LOS ESPAÑOLES, DISPUESTOS A PAGAR UN MÁXIMO DE UN 5% ADICIONAL POR PRODUCTOS Y SERVICIOS MÁS ECOLÓGICOS
- Según el estudio internacional "Our Green World" de TNS
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Un máximo de un 5% adicional es lo que los españoles están dispuestos a pagar por productos y servicios ecológicos. Así se desprende del estudio internacional "Our Green Worl" hecho publico por la empresa TNS.
El informe, realizado a través de Internet por TNS en 17 países, revela que un 66% de los españoles estaría dispuesto a pagar más por productos que no dañen el medio ambiente. Esta cifra es superior a la media mundial, que se sitúa en el 59% pero con grandes diferencias.
Las economías más desarrolladas, como Reino Unido, Francia y Japón son aquellas en las que menos personas estarían dispuestas a pagar un coste adicional por este motivo (un 45%, un 48% y un 50% de sus ciudadanos respectivamente).
En otros países desarrollados como Italia, Estados Unidos, Australia, Hong-Kong o Alemania, el porcentaje de personas que aceptarían pagar más se sitúa entre el 52% y el 57%.
En el extremo opuesto se encuentran países como Corea, Malasia, Brasil y Tailandia, donde más del 80% de sus ciudadanos estaría dispuesto a afrontar un precio superior para consumir productos respetuosos con el medio (81%, 82%, 83% y 94% respectivamente).
Sin embargo, esta mayor disposición de los españoles a la hora de pagar más por productos ecológicos queda en entredicho cuando se pregunta cuál sería la cantidad de dinero adicional que estarían dispuestos a pagar.
Según este estudio, el 70% de los españoles que acepta un sobrecoste establece en un 5% el máximo adicional que estaría dispuesto a abonar en la compra. Otro 24% podría aceptar una prima del 10% y sólo un 6% estaría dispuesto a aceptar una cifra mayor.
Junto con Japón, España es el país en el que más ciudadanos limitan el aumento de precio a un 5%, seguidos de Francia (68%), Reino Unido (58%) y Australia (57%). En el conjunto de países analizados, un 52% de los ciudadanos estaría dispuesto a pagar un 5% adicional por productos sostenibles, un 33% estaría dispuesto a llegar a un 10% y hasta un 16% sería incluso capaz de pagar un 15% o más.
SÍ AL COCHE ECOLÓGICO
El estudio "Our Green World" ha puesto de manifiesto también cuáles son los productos en los que el consumidor tiene más en cuenta el respeto al medio ambiente.
Así, la compra del automóvil es en la que los españoles declaran que más influencia tiene el cuidado del medio ambiente. Un 58% asegura que en la elección del modelo ejercen "mucha" o "bastante" influencia las consideraciones ecológicas.
Tras el automóvil se encuentran los productos de salud y cuidado personal (48%), alimentación (47%) y finalmente otras categorías de productos y servicios como electrodomésticos (42%), ocio (38%) y viajes (34%).
Si en España a la hora de comprar un automóvil los ciudadanos son exigentes en relación con el cuidado del medio ambiente, más lo son con respecto al coche que conducen los demás. Un 76% de los españoles declara que le molesta "mucho" o "bastante" que otras personas conduzcan coches que produzcan altas emisiones de CO2.
Por último, el estudio aborda la selección de productos en los supermercados que ha hecho que algunos distribuidores eliminen de sus lineales los productos no sostenibles, dejando sólo aquellos que son respetuosos con el medio ambiente.
En el mundo, un 71% de los consumidores respaldan estas iniciativas de los distribuidores. En España, el porcentaje de consumidores que están a favor de la "selección de productos" asciende hasta el 85%, muy por encima de la media mundial.
Según Sonia Antunes, directora del estudio en España, "de alguna forma el estudio pone de manifiesto que todos estamos a favor del cuidado del medio ambiente, pero mostramos un mayor nivel de tibieza si resulta que lo tenemos que pagar como consumidores".
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2008
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