MADRID

LOS ESPAÑOLES DEPOSITARON 1.147 TONELADAS DE ENVASES DE MEDICAMENTOS EN LOS PUNTOS SIGRE EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2006

- Lanzan una campaña para evitar que los medicamentos y sus envases acaben en la basura o se tiren por el desagüe

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles depositaron 1.147 toneladas de envases de medicamentos en los Puntos Sigre (entidad creada por la industria farmacéutica) durante el primer semestre de 2006, una cantidad que ahora pretenden aumentar mediante una campaña de sensibilización.

La iniciativa se presentó hoy en Madrid y tiene por objetivo sensibilizar a los ciudadanos para cuidar del medio ambiente mediante el uso responsable de los medicamentos.

Con esta campaña, que tiene por lema "Un gesto por el Medio Ambiente", Sigre pide un pequeño esfuerzo a los ciudadanos para evitar que los medicamentos y sus envases se arrojen a la basura o se tiren por el desagüe, por los daños y perjuicios medioambientales que ello puede comportar.

En la presentación de la campaña, que tuvo lugar hoy en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, el director General de Sigre, Juan Carlos Mampaso, recalcó que "el cuidado del medio ambiente es una labor de todos".

Por eso, añadió, en Sigre se ponen en marcha iniciativas que muestren al ciudadano lo sencillo que es cuidar de su salud y de la salud de la naturaleza, mediante un pequeño gesto como el de llevar los envases y los restos de medicamentos al Punto Sigre de la farmacia más cercana.

"Con este pequeño gesto que le pedimos al ciudadano, y que no supone ningún esfuerzo, se conseguirá un gran beneficio para el medio ambiente y para su propia salud", recalcó.

Otra cuestión que destacan desde Sigre es la necesidad de revisar periódicamente el botiquín doméstico, para retirar los restos de medicamentos procedentes de tratamientos ya finalizados y aquéllos cuya fecha de caducidad haya vencido o se encuentren en mal estado de conservación y depositarlos en el contenedor blanco de la farmacia.

"De este modo, se previene la ingestión de fármacos en mal estado y las negativas consecuencias derivadas de la automedicación descontrolada", subrayó Manpaso.

La campaña de publicidad en prensa, radio y televisión se verá reforzada por la distribución de otros materiales de divulgación e información, destinados a recordar los riesgos medioambientales que pueden producirse si se tiran los restos de medicamentos a la basura, sin que puedan ser sometidos a un tratamiento apropiado.

AUMENTA LA RECOGIDA

Durante el primer semestre de 2006, los ciudadanos han depositado 1.146 toneladas de estos residuos, frente a las 1.002 toneladas recogidas en el mismo período del año anterior, lo que refleja un incremento del 14,4%.

La recogida mensual por cada 1.000 habitantes, en el primer semestre de 2006, se ha situado en 4,33 kilos, frente a los 3,87 kilos registrados en el mismo período de 2005.

Gracias a la colaboración de los ciudadanos que han depositado en los Puntos Sigre estos residuos, se ha podido reciclar el 30% de los materiales de envase, mientras que con los restos de medicamentos y las fracciones no reciclables se ha podido generar energía eléctrica, utilizándolas como combustible y preservando así otros recursos naturales.

En la Comunidad de Madrid se ubican más de la mitad de los centros de investigación, desarrollo y producción de la industria farmacéutica de España.

En el primer semestre de 2006, los ciudadanos de Madrid han depositado 157.096 kilos de envases de medicamentos en los contenedores blancos de las farmacias, un 18,2% más que en el mismo período de 2005.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2006
SBA