BOLIVIA

LOS ESPAÑOLES CRITICAN LA NACIONALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS, PERO AUGURAN UN ACUERDO ENTRE REPSOL Y BOLIVIA

- Según un barómetro del Instituto Elcano

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de los españoles considera que la nacionalización de los hidrocarburos adoptada por Bolivia es negativa, aunque son optimistas acerca de que Repsol YPF pueda alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Evo Morales.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio elaborado por el Real Instituto Elcano, a partir de 1.208 entrevistas en toda España a personas mayores de 18 años.

El 54% de los encuestados sostiene que la nacionalización de hidrocarburos decretada por Evo Morales el pasado 1 de mayo es negativa (35%) o muy negativa (19%), frente a un 40% que la ve positiva (32%) o muy positiva (8%).

Entre las medidas que el Gobierno español debería poner en marcha para defender los intereses de las compañías nacionales, el 89% se inclina por la intensificación del diálogo; un 78% por fomentar inversiones en otros sectores; un 52% por condonar la deuda al país; un 50% por restringir la inmigración y un 32% por rebajar la ayuda al desarrollo.

Sin embargo, la mayoría (65%) piensa que finalmente Repsol YPF llegará a un acuerdo con eL Gobierno de Evo Morales, mientras que un 30% cree que no será posible.

En todo caso, un 93% de los encuestados considera que los indígenas han de tener derechos sobre sus recursos naturales, argumento que utiliza el Ejecutivo del país andino para justificar su decisión.

Morales se encuentra entre los líderes sudamericanos peor valorados, aunque obtiene una nota, un 4,79, bastante mejor que sus aliados, el venezolano Hugo Chávez (3,91) y el cubano Fidel Castro (2,89).

El más reconocido es el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, con un 5,66, y la chilena Michele Bachelet, con un 5,64, frente al 5,26 del colombiano Álvaro Uribe y el 5,15 del argentino Néstor Kirchner.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2006
J