VÍCTIMAS

LOS ESPAÑOLES CRITICAN LAS DISCREPANCIAS ENTRE LAS DIFERENTES ASOCIACIONES Y QUE SE POLITICEN

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles valoran de forma mayoritariamente positiva, con un 57 por cierto, la labor de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, aunque critican "la falta de coordinación y cooperación" entre ellas.

Este dato se extrae de la encuesta "Percepción ciudadana sobre el terrorismo y sus víctimas" de la Fundación de Víctimas del terrorismo, que preside Maite Pagazaurtundúa, a la que tuvo acceso Servimedia.

Respecto a la labor que ejercen estas asociaciones en la sociedad, algo más de un tercio de los españoles conoce y valora a las distintas asociaciones y fundaciones.

Una clara mayoría de algo más de seis de cada diez españoles no están de acuerdo con que las víctimas y quienes les apoyan "politicen", de alguna manera, su situación personal.

A pesar de ello, un 71 por cierto de los encuestados respalda las últimas manifestaciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo que fueron apoyadas por otros colectivos y partidos.

DESCONOCIDAS

En esta encuesta se resalta el escaso conocimiento que tiene la sociedad española sobre los colectivos que operan en favor de las víctimas del terrorismo, a pesar de que las tienen bien valoradas.

Este conocimiento oscila entre el mínimo del 4,6 % de la Fundación para la Libertad o la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) al máximo, un 41,5 %, de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

En este apartado, el director del Euskobarómetro, Francisco Llera, durante la presentación en el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, destacó el retroceso de "dos puntos" de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, con respecto a la encuesta del año pasado.

Por otra parte, resaltó que casi dos de cada tres españoles consideran acertada la decisión gubernamental de crear esta institución, respaldando de manera acertada la elección de su titular y valoran positivamente su gestión.

La Fundación de Víctimas del Terrorismo, apoyada con un notable alto por parte de los encuestados, surgió del "Acuerdo por las libertades y contra el Terrorismo", del que los españoles valoran muy negativamente, con un 80 por cierto, la actual situación de crisis del Pacto.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2005
A