LOS ESPAÑOLES CREEN URGENTE LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, PERO APENAS LO HACEN CON SU ACTIVIDAD DIARIA - El 28,2% dice abiertamente que no le preocupa nada el medio ambiente y apenas el 29,2% usa a menudo transporte público
- El 64,7% denuncia escasez de información sobre los problemas del medio ambiente y sus soluciones
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La mayoría de los españoles cree que la defensa del medio ambiente es un problema de urgente resolución, pero apenas realizan acciones en su vida cotidiana que contribuyan a esa finalidad, como el uso del transporte público, según se desprende del último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Para el 72,6% de los ciudadanos la conservación del medio ambiente es un problema inmediato y urgente, mientras que el 22,7% lo ve más bien como un problema de cara al futuro. Si el cero es una mínima preocupación y el diez la máxima, los españoles sienten una media de 6,8 puntos.
Entre los problemas que los ciudadanos ven más urgentes de resolver están, por este orden, la ocupación de los espacios naturales por zonas urbanizadas, la escasez de agua, la pérdida de tierras de cultivo, la desaparición de especies animales y vegetales, la desertificación y el posible calentamiento de la superficie de la tierra.
Cuando se pregunta por los problemas medioambientales que se ven como un problema personal, los más señalados son, por orden, los incendios forestales, la contaminación de los ríos, las ciudades y las costas, los vertidos industriales, la eliminación de las basuras domésticas, la calidad del agua potable, el almacenamiento de residuos radiactivos, la falta de espacios verdes, la suciedad en las calles, el ruido y el exceso de iluminación en las grandes ciudades.
Por ejemplo, al hablar del agua, el 20,6% cree que debería ser gratuita, el 24,3% que el coste debe ser pagado por el usuario, y el 51% que debe subvencionarse parcialmente dependiendo del uso.
Al pedir a los ciudadanos que señalen los usos que deberían subvencionarse, aunque sean varios, el 73,4% responde que el agrícola, y el 72%, el doméstico.
En cuanto al consumo energético, la encuesta refleja que hay televisión en el 99,6% de las casas, frigorífico en el 98,8%, lavadora en el 98,3%, radio en el 93,2%, teléfono fijo en el 83,4%, móvil en el 77,3%, vídeo en el 75%, equipo de música en el 71,2%, DVD en el 62,2%.
Además, el 49,7% de los hogares dispone de ordenador personal, el 43,5% de placa vitrocerámica, el 41,2% de lavavajillas, el 33,1% de conesión a Internet, el 25,5% de aire acondicionado, y el 22,5% de secadora.
La calefacción está presente en el 74,4% de los hogares españoles, y en el 82,9% de los casos es individual. El 44% de todas ellas es de gas, en el 30,9% es eléctrica, el 18,4% es de petróleo o derivados, el 3,3% de madera, y el 2,3% de carbón o derivados.
El 45,5% de los ciudadanos cree que en los últimos diez años ha habido cambios que han deteriorado más el medio ambiente y señala, sobre todo, la construcción masiva, el excesivo número de vehículos, la contaminación industrial, la invasión de espacios naturales, la suciedad y la contaminación atmosférica en general.
MOTIVOS DE LA DESPREOCUPACION
Son un 48% los que reconocen que el medio ambiente les inspira respeto pero no están suficientemente preocupados por los problemas derivados de su deterioro, y un 28,2% los que dicen abiertamente que no tiene preocupación alguna en este sentido.
De ellos, el 56,9% culpa a la falta de educación en estos asuntos, el 21,2% a la escasa información, y el 11,5% a la sensación de que no existen cauces de acción individual para solucionar los problemas medioambientales.
Sin embargo, el 47,1% cree que el resto de los europeos está más preocupado que los españoles por estos temas y lo achacan a una mayor educación y nivel de información, y también a que tienen más cauces de acción y más recursos.
El 74,7% se muestra de acuerdo con la idea de que la responsabilidad no recae sólo en los gobiernos, sino en el conjunto de ciudadanos y colectivos. El 7% señala sólo a los ciudadanos, y el 14,9% cree que los gobiernos son los principales responsables.
En todo caso, el 47,5% cree que sólo un acuerdo mundial puede solucionar realmente estos problemas, y el 37% apuesta por medidas de cada país porque cree ineficaces los acuerdos multilaterales.
En el caso de España, el 52% de los ciudadanos cree que en los últimos diez años ha mejorado la preservación del medio ambiente mientras que el 22% considera que ha empeorado.
En este sentido, el 41,6% cree que la creación del Ministerio de Medio Ambiente está sirviendo para esta finalidad frente al 26,6% que no lo cree. Además, el 61,3% cree que las administraciones gastan menos de lo que deberían en atajar estos problemas, y el 58,9% reclama la defensa del entorno aunque suponga gasto.
POCO USO DE TRANSPORTE PUBLICO
Las acciones que los ciudadanos hacen con mayor frecuencia para contribuir a la defensa medioambiental es utilizar las papeleras públicas y los contenedores de reciclaje, pero los porcentajes se reducen a partir de ahí.
Sólo el 58,4% intenta evitar ruidos, el 48% utiliza habitualmente los puntos limpios para deshacerse de electrodomésticos o muebles viejos, y el 47,1% utiliza diferentes recipientes en su domicilio para separar los residuos orgánicos de los envases o el papel.
Los que habitualmente ponen en práctica medidas para economizar agua son el 41,8%, y apenas el 31,8% los que usa sistemas de ahorro energético como bombillas de bajo consumo. Sólo el 29,2% usa frecuentemente el transporte público.
Son minoría, además, los que compran productos ecológicos o en envases que se puedan reutilizar, o los que acuden a comprar con su propia bolsa o carro.
El 59,7% de los españoles se declara propietario de un vehículo. El 55,6% lo utiliza todos o casi todos los días, y el 26,1% varias veces a la semana.
La mayoría, el 60,5%, lo utiliza para ir a trabajar, el 12% por motivos de ocio, el 11,4% para ir a comprar, y el 6,9% para llevar a sus hijos al colegio o a distintas actividades.
El 78,5% de todos ellos asegura que el recorrido habitual en coche supera los tres kilómetros, y en el caso del 16% de los usuarios ese trayecto es de uno a tres kilómetros.
Sólo el 11,3% dice que ha dejado de utilizar el coche en alguna ocasión por motivos medioambientales, y el 6,5% dice que lo hace con cierta frecuencia. El 23,3% responde que no está dispuesto a hacerlo, y el 53,4% reconoce que no lo ha hecho nunca pero sí está dispuesto a hacerlo.
Los ciudadanos muestran altos respaldos a medidas como fomentar una mayor sensibilidad, limitar la contaminación de vehículos o industrias, aplicar el principio de "quien contamina paga", subvencionar o reducir impuestos a lético, pero son más rticentes a aplicar el "quien contamina paga" en este ámbito, a subvencionar los productos limpios o a incrementar el precio de los más sucios.
POCA INFORMACION
El 63,3% de los españoles sigue con mucho (12,7%) o bastante (50,6%) interés las noticias relacionadas con los problemas medioambientales, y el 36,2% tiene poco (31%) o ningún interés (5,2%).
Sin embargo, el 64,7% se siente poco (54,5%) o nada (10,2%) informado sobre ellos, frente al 34,9% que se declara muy (2,9%) o bastante informado (32%).
Los medios de comunicación son la principal fuente de información sobre estos asuntos para el 85,9% de los ciudadanos, seguidos a mucha distancia de las publicaciones científicas, de las organizaciones ecologistas o de Internet.
La suciedad, la contaminación atmosférica, el excesivo númeor de vehículos, la contaminación industrial y la acústica son los problemas más señalados por los ciudadanos en su entorno cercano y a nivel estatal, y a ellos se añade el "efecto invernadero" cuando se les pregunta por los problemas medioambientales a nivel mundial.
Este sondeo se realizó a partir de 2.490 entrevistas a ciudadanos de 167 municipios y 47 provincias entre el 26 de enero y el 6 de febrero.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2005
CLC