LOS ESPAÑOLES QUE CREEN QUE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ES "MALA O MUY MALA" DUPLICAN A LOS QUE LA CONSIDERAN "BUENA O MUY BUENA"
- El porcentaje de pesimistas ha pasado en un año del 25,4% al 35,9%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La preocupación por la marcha de la economía crece a gran velocidad entre los españoles. Así lo pone de manifiesto el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en el último año ha visto aumentar el porcentaje de ciudadanos que considera que la situación económica es "mala" o "muy mala" hasta el 35,9%.
Si en diciembre de 2006 uno de cada cuatro encuestados consideraba que la situación económica de España era "mala" o "muy mala", ahora roza el 36% el porcentaje de españoles que se muestra pesimista sobre la marcha actual de la economía.
De hecho, son casi el doble el número de consultados que aseguran que la economía va por mal camino que los que se muestran optimistas. Frente al 35,9% que juzga "mala o muy mala" la situación económica, apenas llegan al 19% los que mantienen que es "buena" o "muy buena". El mayor porcentaje (44,1%) lo aglutinan quienes definen como "regular" la situación de la economía.
La visión negativa sobre la economía ha crecido progresivamente a lo largo del último año. Así, en diciembre de 2006 había un 25,4% de ciudadanos que veían mal la situación, pero ha ido evolucionando hasta el 25,9% en marzo de 2007, el 29,5% de septiembre de 2007 y el 35,9% de diciembre de 2007 desvelado esta misma mañana en el último barómetro del CIS.
Los españoles consideran que la situación no estará mucho mejor dentro de un año. Uno de cada tres encuestados asegura que la economía se encontrará "peor" que ahora, frente al 9,8% que augura que estará "mejor" y el 42% que pronostica que seguirá "igual".
A tres meses de las elecciones generales, ya que la encuesta del CIS está realizada a mediados del pasado mes de diciembre, los ciudadanos opinaban en el 36,7% de los casos que la situación política de España es "mala" o "muy mala". En cambio, el 15,5% sostenía que es "buena" o "muy buena" y el 40,2% la tildaba de "regular".
La encuesta del CIS se llevó a cabo mediante 2.500 entrevistas personales en 47 provincias de España entre las fechas del 18 y 27 de diciembre de 2007. Con la muestra elegida y el método desarrollado, existe un margen de error de +/-2%.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2008
F