MADRID

LOS ESPAÑOLES CREEN QUE LOS PAISES MUSULMANES SON "INTOLERANTES" Y "AUTORITARIOS"

MADRID
SERVIMEDIA

Un 90% de los ciudadanos españoles considera que los países musulmanes son "autoritarios", un 79% los ve "intolerantes" y un 68% violentos, mientras que los países occidentales ofrecen la imagen de "democráticos" (para un 80%), y pacíficos y tolerantes (70%), según se desprende del Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE) presentado hoy en Madrid.

Este último BRIE revela que los españoles ven con preocupación las diferencias entre países musulmanes y occidentales. De hecho,un 88% son "muy críticos· con la respuesta violenta de las sociedades árabes, tras la crisis de las caricaturas de Mahoma.

Algo más de la mitad (57%) valoró negativamente la publicación de las caricaturas sobre Mahoma en algunos medios de comunicación europeos, aunque una mayoría del 72% cree que debe prevalecer la libertad de expresión frente al respeto a las confesiones religiosas.

En este contexto, el 61% de los españoles cree que la iniciativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en favor de una Alianza de Civilizaciones "puede contribuir a la lucha contra el terrorismo internacional", frente al 32% que cree que no.

Además, el 44% opina que este plan está siendo bien acogido internacionalmente, y un 33% piensa lo contrario. Los más críticos son mayoritariamente votantes del PP.

Por otra parte, el estudio también advierte de que, para los españoles, el programa nuclear iraní es una amenaza "grave", según dijo el director de la investigación, Javier Noya.

NO CREEN A IRÁN

Respecto al programa nuclear iraní, sólo un 17,7% de los españoles cree las palabras del régimen cuando dice que es sólo para uso civil y pacífico, mientras que un 70% cree que es para desarrollar armas nucleares.

A pesar de ello, un 54% apuesta por seguir negociando con Irán, frente a un 42,2 que se inclina por "tomar medidas". En caso de que fueran necesarias, un 85,2% optaría por sanciones económicas, y sólo un 5,4% por el uso de la fuerza.

En este sentido, el estudio demuestra la existencia de dicha preocupación por Irán, puesto que en "una escala de 1 a 3, el programa nuclear iraní está en el 2,44, sólo por detrás del terrorismo internacional (2,77) y el calentamiento global del planeta (2,44).

Dentro de esta escala de amenazas, la inmigración ha caído al quinto lugar (por detrás de la tensión árabe-israelí), lo que Noya atribuyó a que en el BRIE anterior, realizado en invierno, las respuestas estuvieron influidas por la crisis de las vallas de Ceuta y Melilla.

Estas respuestas se desprenden de 1.202 entrevistas realizadas entre el 10 y el 24 de marzo, de modo que, según explicó el investigador, recoge los efectos de la crisis desencadenada por la publicación de caricaturas de Mahoma en la prensa europea y la reacción que se desató en países musulmanes.

Sin embargo, para los españoles sigue siendo el terrorismo internacional la principal amenaza a la que nos enfrentamos. Estos datos hay que intepretarlos partiendo de que el sondeo se hizo mayoritariamente antes del alto el fuego declarado por ETA (el 22 de marzo) y, según el BRIE, para el 12,1%, la banda vasca sigue siendo la mayor amenaza para España, frente al 21,5% que apunta al terrorismo internacional y el 64,5% que respondió "los dos".

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2006
M