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LOS ESPAÑOLES COMPRARON EN 2007 UN 10% MÁS DE LIBROS

- El precio medio por ejemplar baja de 13,2 euros a 12,4

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles compraron el año pasado 250 millones de ejemplares de libros, lo que supone un incremento de 22 millones (un 9,9% más) respecto a 2006, según el estudio "Comercio interior del libro en España 2007", que hoy presentó hoy la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

El aumento porcentual en el número de volúmenes vendidos no se tradujo en una subida similar en la facturación, ya que ésta creció un 3,9%, hasta situarse en 3.157 millones de euros.

"El balance es positivo, porque si se venden más ejemplares significa que la gente lee más, aunque los editores están haciendo un esfuerzo en la contención del precio y les gustaría que el incremento en la facturación hubiera sido como el del aumento en el número de ejemplares", afirmó el director de la federación, Antonio María de Avila.

Los editores dicen que las cifras invitan al optimismo porque, para ellos, el ejercició pasado ya se desarrolló en un contexto de crisis económica, y además, cuando miran fuera, ven que mercados próximos registran alzas parecidas. Así, la facturación editorial en Francia creció un 3,5%.

El precio medio por ejemplar bajó en 2007 en España de los 13,2 euros de 2006 a 12,45 euros, un coste que la FGEE considera muy asequible dada la calidad en la edición de los libros que se comercializan en España.

El total de títulos editados creció hasta los 70.520, unos 2.000 más que en 2006. De ellos, el 53,9% son novedades o primeras ediciones y el 46,1% reediciones o reimpresiones.

La tirada media por título fue de 5.070 ejemplares, lo que supone un 3,4% más.

LIBRERÍAS A LA BAJA

La edición en formato bolsillo creció en número de títulos (6.392), si bien la cifra de ejemplares cayó un 4,4% y la facturación un 2,4. Ello es debido a que 2006 fue un año "boom" para este formato, que aumentó un 25%. El bolsillo representa ya en torno al 10% del total de títulos editados y el 6% de la facturación de comercio interior.

Por canales de comercialización, las librerías bajan su facturación un 1,1%, mientras las cadenas de librerías crecen un 4,5 y los "híper" un 2,3. La mayor subida la registran los quioscos (un 59,5%), dada la apuesta creciente que están haciendo las editoriales por esta vía de venta.

En cuanto a grupos de materias, Literatura y los libros de Infantil y Juvenil totalizan el 31,8% del mercado. Estas dos parcelas aumentan un 3,4% su facturación y un 4,4% los ejemplares vendidos. El texto no universitario supone el 25,7% de la facturación (un 2,4% más de ejemplares comercializados).

En cuanto a la marcha de este 2008, Antonio María de Ávila dijo que hasta el 30 de abril, hubo un movimiento intenso de ventas, debido a la coincidencia de lanzamiento de fenómenos mediáticos como las últimas obras de Carlos Ruiz Zafón o Ken Follet. Sin embargo, ya en mayo se registró un "desfallecimiento" del sector.

AMÉRICA, AL ALZA

La federación de editores también hizo público hoy el informe sobre comercio exterior del libro correspondiente a 2007.

Ese estudio concluye que las exportaciones de libros prácticamente se estancaron respecto a 2006, ya que sólo creció un 0,38% (554 millones de euros respecto a 557 de 2006)

La federación se queda con el dato positivo de que las ventas a Iberoamérica siguen aumentando y representan ya el 37,13% del total, con 206 millones. Brasil y Argentina fueron los países donde más aumentaron las ventas, con alzas de siete y seis millones de euros respecto a 2006, respectivamente. México sigue como principal receptor de Latinoamérica, sólo superado por Francia en el ránking total de países.

Por zonas geográficas, la Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones editoriales españolas, con 312 millones de euros, a pesar de la caída del 6,35%, atribuible a la menor venta de fascículos.

La recuperación argentina desplaza a Estados Unidos al tercer puesto como país receptor en todo el continente americano. Las ventas en Estados Unidos totalizaron 24 millones frente a los 23 de 2006.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2008
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