LOS ESPAÑOLES COMEN AHORA MENOS QUE EN LA DECADA DE LOS 50, SEGUN UNA ENCUESTA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles comen actualmente menos cantidad de comida que en las décadas de los cincuenta y sesenta, aunque los alimentos ingeridos son de mayor calidad, según un estudio reailzado entre 6.000 familias por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, presentado hoy en rueda de prensa por Carmen Fuentes y Francisco Simón.

Los responsablesdel Ministerio de Agricultura señalaron que los españoles se han alejado un poco de la dieta mediterránea, debido al abuso de proteinas y grasas. Simón señaló que éste es un hábito que hay que modificar, aunque reconoció que es difícil porque "es más fácil cambiar la religión de un pueblo que sus costumbres alimenticias".

Asimismo, destacó que en los últimos cinco años se está apreciando una mayor preocupación por llevar una dieta más equilibrada, si bien en ese periodo también creció un 2% el consumode comidas preparadas.

En el último quinquenio, los españoles han consumido más cereales, vino, aceite de oliva y fruta. Actualmente, se come más carne que pan y, entre las carnes, hay una clara preferencia por el pollo, seguida del cerdo y el vacuno.

Según las conclusiones del informe de Agricultura, la dieta seguida por la población española no se aleja demasiado de la dieta mediterránea, "pero hay que corregir el desequilibrio encontrado por el exceso de grasas y de proteinas, en detrimento delos hidratos de carbono. De hecho, somos el país mediterráneo que consume menos cereales, al mismo tiempo que estamos entre los que comen ms carne y pescado".

No obstante, "en el último quinquenio aparece una recuperación del consumo de cereales, aceite de oliva virgen, frutas y hortalizas y frescas y de vino".

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2001
T