ESTATUTO CATALUÑA

ESPAÑOLES Y CATALANES COINCIDEN EN QUE EL TEXTO DEBE AJUSTARSE A LA CONSTITUCION Y AL INTERES GENERAL

- Según un sondeo de Opina publicado en "El País"

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de los ciudadanos españoles y también de los que residen en Cataluña piden que el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña se negocie en el Congreso de los Diputados y que se ajuste a la Constitución y responda al interés general.

Según una encuesta de Opina publicada hoy en "El País", el 52,7% de los españoles y el 56,1% de los que viven en Cataluña son partidarios de negociar el texto en el Congreso para conseguir su aprobación, y el 78,8% de los españoles y el 70,2% de los catalanes consideran que el Estatuto debe ajustarse a la Constitución y al interés general.

En el resto de las cuestiones del sondeo no coinciden las opiniones de los ciudadanos españoles de los que residen en Cataluña.

Así, el 44,9% de los españoles cree que deben modificarse los actuales estatutos de autonomía, por el 66,7% de los catalanes, porcentaje que varía al 33,9% y al 68,4%, respectivamente, en el caso del Estatuto de Cataluña.

Además, el 53,1% de los catalanes defiende que esta comunidad se defina como una nación dentro de España, fórmula que sólo acepta el 23,3% y rechaza el 69,4% de los españoles.

Algo similar ocurre con respecto a si Cataluña debe tener un sistema de financiación propio, defendido por el 70,2% de los catalanes y no aceptado por el 53,2% de los españoles.

Además, la mayoría de los españoles cree que el Estatuto catalán pone en peligro la unidad de España (el 53,2%) y es insolidario con el resto del estado (52,7%) y los catalanes opinan que no está en riesgo la unidad nacional (66,9%) y no lo ven insolidario (el 59,9%).

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2005
G