LOS ESPAÑOLES BUSCAN UN EMPLEO SEGURO Y ESTABLE, SIN IMPORTARLES QUE EXIJA MUCHAS HORAS DE TRABAJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los españoles conceden la mayor importancia a la hora de valorar un empleo a que éste sea "seguro y estable", y lo que menos les molesta es que "exija muchas horas de trabajo", según el Barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El 70,5% de los encuestados da mucha importancia a que un empleo sea seguro y estable, el porcentaje más elevado con diferencia, ya que el hecho de que dé facilidades para compatibilizarlo con la vida familiar, que es el segundo con una mayor valoración, es visto como muy importante por el 55,2% de los encuestados.
Que tenga un buen salario o que esté cerca del domicilio son la tercera y la cuarta razón más valoradas, ya que son consideradas como muy importantes por el 48,2% y el 48%, respectivamente.
Por el contrario, sólo el 26,3% considera muy importante que un empleo no exija muchas horas de trabajo, mientras que el 18,9% lo ve poco importante y el 3,1% nada importante.
La siguiente razón que es vista como menos importante es que suponga retos laborales, con un 10% que cree que es poco importante y un 1,9% que la considera nada importante.
SATISFECHOS CON EL HORARIO
Según los resultados de la encuesta del CIS, el 67,6% de los españoles que trabaja está satisfecho con el horario que tiene en su empresa y, además, el 61,4% admite que le dan facilidades para atender sus asuntos personales.
En este sentido, la mayoría de los encuestados está satisfecho con el tiempo del que dispone en un día laborable para ver la televisión (80,2%), dormir (68,3%), estar con la familia (65,9%), pasear (61,1%), leer o escuchar música (59%), estar con los amigos (52,9%) e, incluso, para no hacer nada en especial (55%).
Por el contrario, las actividades para las que echan en falta más tiempo los trabajadores son también la de estar con los amigos (40,9%) y la de asistir a actos culturales, conciertos, cine y teatro (37,8%).
Asimismo, casi el 50% de los encuestados asegura que no tiene ninguna dificultad para compaginar su trabajo con la realización de las tareas domésticas ni para atender los problemas que le surjan en el hogar.
En cuanto a las facilidades que dan las empresas a sus trabajadores para conciliar la vida laboral y familiar, se reparte casi a partes iguales entre los que piensan que les da muchas o bastantes facilidades (48,7%) y los que afirman que tienen pocas o ninguna (45%).
Lo mismo ocurre con los que aseguran que hacen habitualmente más horas al día de trabajo de las que les corresponden. El 23,7% afirma que le ocurre siempre o casi todos los días, mientras que el 21,9% dice que nunca.
En un punto intermedio, el 19,8% de los entrevistados hace más horas al menos una vez a la semana, el 17,2% una vez al mes y el 16,3% con menor frecuencia.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2008
J