LOS ESPAÑOLES AUMENTAN EL CONSUMO DE PESCADO, ACEITE DE OLIVA, FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS, ASI COMO DE PLATOS PREPARADOS
- Aumenta de demanda de productos de calidad certificada, artesanales y bajos en grasa y calorías
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Los españoles, tanto en su dieta doméstica como en la que toman fuera del hogar, an aumentado el consumo de pescado, aceite de oliva, frutas y hortalizas frescas, así como el de platos preparados, según el Panel de Consumo Alimentario del año 2001, un estudio que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 1987.
Ello, junto al estancamiento en la ingesta de pan tras una tendencia a la baja en los últimos años, representa un acercamiento a la dieta mediterránea, según señaló hoy en rueda de prensa el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
El consumode carne subió ligeramente, un 1,3 por ciento en 2001 respecto al año 2000, lo que significa que todavía no se ha recuperado el consumo anterior a la crisis de las "vacas locas", que contrajo las ventas de carne en general, y de vacuno muy especialmente, en el último trimestre de 2000 y primero de 2001.
Estos crecimientos en el consumo van acompañados por lo general de aumentos de precios superiores al Indice de Precios al Consumo de 2001 (2,7 por ciento), principalmente por un deseo de los consumidors de adquirir alimentos de mayor calidad, aunque sea pagando un mayor precio.
Las carnes subieron en 2001 en conjunto un 8,3%, debido en parte al mayor gasto en carnes con certificación de calidad. El pescado, cuya ingesta subió un 9,3%, en cambio sólo aumentó un 1,8% su precio.
ACEITE DE OLIVA
El aceite de oliva elevó un 7,1% su consumo, al tiempo que su precio bajó un 11,1%. Las frutas frescas, que subieron en ventas un 3,5%, también aumentaron el precio un 12,5%. Las hortalizas frescas (su cnsumo creció un 1,4%) se encarecieron un 6,1% el año pasado.
Los platos preparados continúan su ascenso imparable, tanto en cantidad (un 8,1% más) como en precio (un 11%), como consecuencia del mayor tiempo dedicado a la actividad profesional, tanto por parte de los hombres como de las mujeres, y del alto valor que ha adquirido en la sociedad actual el tiempo dedicado al ocio, indicativo de una mejor calidad de vida, según el estudio de Agricultura.
También continúa subiendo el consumo de zumos (%) y sus precios (1,2%) y el de agua mineral (un 10,4% el consumo y un 5,1% el precio).
En cambio, la ingesta de leche y productos lácteos ha bajado un 2,3% y un 0,9%, respectivamente, lo que constituye la primera disminución en el consumo de estos productos en la última década. Es posible que en esta caída haya influido el incremento de un 13,9% y un 13,6% de los respectivos precios.
También parece que la disminución del 7,5% en el consumo de patatas frescas está relacionado con un aumento del 1,7% en su precio.
CONSUMIDORES EXIGENTES
El panel constata la demanda creciente de vinos de calidad, carnes certificadas, aceite de oliva virgen y, en general, productos artesanales, como son las variedades tradicionales de pan. También aumentan las preferencias por productos bajos en grasa y en calorías.
El panel alimentario está basado en una muestra de 6.000 hogares que apuntan con un lector láser todas sus compras en alimentación, lo que da lugar a dos millones de registros mensuales.
simismo, el estudio tiene en cuenta la información de 700 establecimientos de hostelería y restauración, y de 200 centros institucionales, lo que permite conocer directamente los volúmenes de consumo, estudiar la evolución de la dieta española y analizar la importancia relativa de cada forma de comercialización.
Según las conclusiones del panel, el gasto total en alimentación de los españoles fue de 61,44 miles de millones de euros (10,2 billones de pesetas), un 8,3% más que en 2000.
En cuanto alvolumen del consumo, subió un 1,5% en 2001, lo que consolida la tendencia al alza por cuarto año consecutivo tras un periodo de descensos continuados.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2002
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