LAS ESPAÑOLAS TRABAJAN UNA MEDIA DE TRES HORAS DIARIAS MAS QUE LOS HOMBRES, SEGUN LA PROFESORA DURAN

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres españolas trabajan un promedio de tres horas diarias más que los hombres entre el empleo remunerado y el no remunerado o doméstico, según tres estudios realizados por la catedrática de Sociología dl Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Maria de los Angeles Durán.

La profesora, que intervino en el seminario sobre "Políticas de igualdad entre los sexos en Suecia y España", que tiene lugar en el Ministerio de Asuntos Sociales, explicó que las investigaciones realizadas señalan que los españoles emplean un 50 por ciento de su tiempo, más en trabajo no remunerado que en remunerado.

Asimismo, añadió que el trabajo no remunerado lo realizan con mayor frecuencia las mujeres, mietras que los hombres ocupan más a menudo los trabajos remunerados.

Durán se felicitó de la equidad alcanzada entre hombres y mujeres alcanzada en terrenos como la Enseñanza General Básica (EGB) o la Universidad, pero alertó sobre la ausencia de una cultura hecha también por las mujeres: "el contenido de nuestra cultura es un contenido hecho de ausencias".

La socióloga citó los campos del cuidado de los enfermos y desvalidos o de la economía como mundos concebidos sin contar con las mujeres o comosi éstas sólo sirvieran para trabajar, como lo hacen, sin que su labor tenga traducción monetaria.

Las esferas del lenguaje o del arte fueron otros ejemplos puestos por María de los Angeles Durán como terrenos dominados por el sexo masculino: "en el frontal de nuestra cámara de representantes pone 'Congreso de los diputados'", dijo subrayando la terminación masculina de "congreso", "los" y "diputados".

"Pero el cambio está ahí", señaló, para advertir seguidamente sobre el riesgo de que "sólo si l tensión del cambio se mantiene, el cambio será más fuerte que la inercia", en referencia al peligro de que nos acerquemos a unos modelos económicos tan fuertes como el japonés, en el que la mujer tiene mucho poder dentro de casa, pero éste está muy limitado en la esfera pública.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 1992
A