DÍA MUJER

LAS ESPAÑOLAS TRABAJAN 400 HORAS MÁS AL AÑO QUE LOS HOMBRES, COMPUTANDO PROFESIÓN Y HOGAR, SEGÚN EUROSTAT

MADRID
SERVIMEDIA

Las españolas trabajan una media de 7 horas y 21 minutos al día, mientras que los españoles lo hacen un promedio de 6 horas y 16 minutos, computando en ambos casos tanto el tiempo de trabajo por cuenta ajena como el realizado en el hogar.

Eso supone que las mujeres trabajan algo más de una hora por día y casi 400 por año más que los hombres, según el estudio de Eurostat "¿Cómo se reparte el tiempo de hombres y mujeres en Europa?", difundido en vísperas del Día de la Mujer Trabajadora con datos comparados de quince países europeos.

Según el estudio, los hombres españoles de 20 a 74 años dedican una media de 4 horas y 39 minutos a trabajo remunerado y estudios, y otra hora y 37 minutos a labores caseras. Las mujeres, por su parte, pasan 2 horas y 26 minutos en empleos remunerados o estudios, y 4 horas y 55 minutos en labores del hogar.

En ambos casos se calcula la media trabajada los 365 días del año, incluyendo los fines de semana, vacaciones y permisos, en que el tiempo dedicado a actividades remuneradas es nulo.

Sin embargo, un análisis pormenorizado entre el colectivo de mujeres centrado entre quienes trabajan fuera de casa muestra que, ni siquiera con ese cómputo anual, consiguen bajar de las 8 horas de trabajo diario.

En efecto, las mujeres trabajadoras españolas dedican una media diaria de 8 horas y 26 minutos entre el trabajo (casi 5 horas) y las labores caseras (3 horas y media), mientras que los varones pasan algo más de seis horas trabajando y una hora y veinte minutos en tareas del hogar.

La diferente composición de tiempo en el día a día entre trabajadores y trabajadores se debe a la preponderancia de los empleos a tiempo parcial entre las mujeres y a que éstas son quienes toman la baja por maternidad.

Los datos de Eurostat muestran que la igualdad en tiempos de trabajo (contando el remunerado y el del hogar) es posible, puesto que ya es una realidad entre hombres y mujeres trabajadoras de Suecia, Reino Unido, Alemania, Finlandia y Noruega.

En Noruega, por ejemplo, los trabajadores y trabajadoras tienen una jornada media de algo más de siete horas: 4,56 horas remuneradas más 2,12 horas en tareas domésticas para ellas, y 3,46 horas remuneradas y 3,26 en casa para ellos. La cosa es diferente en los demás países analizados, que son (además de España) Italia, Bélgica, Francia, Estonia Lituania, Letonia, Hungría, Polonia y Eslovenia.

TIEMPO LIBRE Y TAREAS DOMÉSTICAS

Como consecuencia de ello, el tiempo libre de que dispone diariamente el hombre medio español que trabaja es de 4 horas y 20 minutos, frente a tres horas y media de la mujer trabajadora.

Ese tiempo libre se dedica principalmente a ver la televisión (alrededor del 40% del total) y descansar, y en menor medida a hacer deporte, practicar algún pasatiempo o leer, sin diferencias significativas entre los sexos.

Por otra parte, el trabajo de Eurostat también permite estudiar la contribución del hombre español de 20 a 74 años, trabajador o no, a las tareas domésticas.

En ese ámbito se le puede ver haciendo la comida, limpiando, entregado al bricolaje, yendo a la compra y cuidando de los niños, aunque rarísimamente empuñando una plancha, fobia insuperable del varón español.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2006
F