ESPAÑOL. VIDAL-QUADRAS NIEGA QUE EL ESPAÑOL VAYA A QUEDAR RELEGADO EN EL PARLAMENTO EUROPEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Parlamento europeo, Aleix Vidal-Quadras, negó hoy que el idioma español vaya a quedar relegado frente al inglés, francés o al alemán en el Parlamento europeo, tras acordarse cambiar la forma en la que serealizan los resúmenes de prensa de los Plenos de esta institución.
Vidal-Quadras declaró a Servimedia que "ninguna lengua va ser eliminada" y no habrá "ninguna privilegiada sobre las demás", ya que "todas tendrán igualdad de trato".
Aseguró que el resumen de los Plenos estará disponible en todos los idiomas comunitarios y "simultáneamente", sólo que, en vez de un boletín por país, se realizará uno común para todos los estados.
El eurodiputado español explicó que se ha entendido que los quine boletines -que eran redactados en el idioma del país y se centraban en temas que podían interesar más a sus ciudadanos- daban una excesiva "visión nacional" de lo que sucede en el Parlamento europeo.
Indicó que se quiere que, a partir de ahora, el resumen de prensa "sea europeo" y "globalmente sirva para todos los públicos de los quince estados miembros".
Vidal-Quadras destacó que el resumen común estará disponible de forma simultánea en todas las lenguas, y que la particularidad que tenían losanteriores boletines será sustituida por "comunicaciones orales" a cargo del departamento de prensa.
Concluyó que, aparte de lograr una visión de conjunto del trabajo del Parlamento, el nuevo sistema conllevará una reducción del coste, lo que permitirá al personal de prensa tener un contacto más directo con los informadores y aclararles las dudas sobre temas que afectan a su país.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2000
NBC