UN ESPAÑOL PRESO EN FRANCIA COMO LOS ETARRAS ESTUDIA A TRAVES DE LA UNED
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un español que se encuentra cumpliendo condena en cárceles francesas, como los 57 etarras que han sido aceptados como alumnos por la Universidad del País Vasco (UPV), está estudiando una carrera a través de los convenios en vigor que mantiene la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Fuentes de esta institución informaron a Servimedia de que este estudiante lleva dos cursando una carrera desde el centro penitenciario galo en el que se encuentra y donde varias veces al año es visitado por profesores españoles para poder realizar los exámenes.
Las fuentes consultadas aseguraron que el caso de este alumno, que se da también con otro español que está preso en EEUU, es posible gracia a los acuerdos que la universidad estatal tiene con Instituciones Penitenciarias y con varios ministerios, entre ellos el de Asuntos Exteriores.
Este marco normativo es el que permite que la UNED envíe a través del servicio diplomático español los libros que necesita este recluso español, al que se facilita de forma gratuita todo el material didáctico necesario.
Este posibilidad de estudio a través de la universidad estatal la tienen también los 57 etarras presos en Francia , entre los que están el ex jefe de la banda Mikel Albizu, "Mikel Antza", y su compañera sentimental, Soledad Iparraguirre, "Anboto", a los que ha decidido matricular la UPV.
La decisión de los responsables de la universidad vasca se ha producido en un momento en el que Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas negocian la posibilidad de que los etarras puedan volver a estudiar en su comunidad.
Esta opción fue eliminada la pasada legislatura tras una reforma aprobada en el Congreso con los votos de PP y PSOE, que se hicieron eco de las denuncias que un grupo de profesores hizo sobre el trato de favor que la universidad vasca estaría dando a los reclusos de la banda terrorista.
A este respecto, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, declaró este martes que el Gobierno estudiará "con todo detalle" este asunto y garantizó que impedirá cualquier actuación ilegal. Añadió, en este sentido, que el Ejecutivo se siente "vinculado" por la reforma sobre este asunto aprobada en la anterior legislatura.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2005
NBC