EL ESPAÑOL MARTINEZ SOMALO, EN LA QUINIELA DE "PAPABLES" DEL PERIODISTA RAFAEL ORTEGA EN SU LIBRO "CONCLAVE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El periodista Rafael Ortega presentó hoy en Madrid su libro "Cónclave", en el que se aventura a hacer una quiniela sobre el nombre del futuro sucesor del Papa Juan Pablo II, apostando, entre otros, por el cardenal camarlengo, el español Eduardo Martínez Somalo.
Ortega, que ha sido corresponsal de RNE en Italia y el Vaticano, cita también en este libro, editado por "Temas de hoy", a los cardenales Martini y Lustiger como los "papables" que suenan en "los mentideros y pasillos vaticanos".
"Cónclave" relata al detalle, con estilo de crónica radiofónica, la aparición en escena de muchos de los protagonistas de este evento histórico (cardenales, personal de El Vaticano, periodistas y ciudadanos).
El periodista estima que el cónclave que comienza el próximo lunes será "rápido", ya que hay que preparar el encuentro que el futuro Papa tendrá con los jóvenes en Colonia (Alemania) el próximo mes de agosto.
Ortega también dijo que el español Antonio María Rouco Varela y el alemán Joseph Ratzinger son cardenales "electores" que pueden aglutinar votos en torno al nombre del futuro Papa. En este sentido, destacó la influencia de Ratzinger en la "importante" Iglesia alemana y austriaca, y la de Rouco Varela en Iberoamerica.
Sobre el arzobispo de Madrid añadió que "va ser un gran elector" para los cardenales iberoamericanos, pero "va a ser imposible" que sea él el futuro Pontífice.
Finalmente, Ortega señaló que "lo importante es que se elija a un buen Papa", y consideró que "ve difícil" que éste realice cambios importantes en la Iglesia en sus dos primeros años de pontificado.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2005
J