DEPORTES

EL ESPAÑOL JON SANTACANA, PRIMER LÍDER DE LA COPA DE EUROPA DE ESQUÍ ALPINO PARA DISCAPACITADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El esquiador español con deficiencia visual Jon Santacana se ha colocado líder de la Copa de Europa de Esquí Alpino para Discapacitados tras la celebración de la primera prueba, que se ha disputado en la localidad tirolesa de Pitztal (Austria).

Santacana y su guía, Miguel Galindo, que se proclamaron campeones de la Copa de Europa en la pasada temporada, se alzaron con la medalla de oro en el gigante, donde ganaron cómodamente por casi seis segundos de ventaja al siguiente corredor, el ruso Valery Redkozubov.

Santacana y Galindo también se proclamaron vencedores en el supergigante, al llegar dos segundos por delante del canadiense Christopher Williamson. En el eslalon, en cambio, los españoles no finalizaron la segunda manga, por lo que no consiguieron puntuar.

Tras esta primera prueba de la Copa de Europa, Jon Santacana lidera la clasificación de esquiadores ciegos y deficientes visuales, con 200 puntos, seguido por Christopher Williamson, que acumula 180.

Por otro lado, la deficiente visual Anna Cohí, única componente femenina del equipo español, obtuvo la medalla de plata en el supergigante y la de bronce en el eslalon, y acabó cuarta en el gigante.

Con estos resultados, Cohí y su guía, Raquel García, se colocan terceras en la Copa de Europa, con 180 puntos, por detrás de la austríaca Sabine Gasteiger, que tiene 300, y de la belga Natasha de Troyer, con 200.

Los demás esquiadores españoles con discapacidad visual tuvieron actuaciones desiguales. Andrés Boria, con Félix Aznar como guía, y el castellonense Gabriel Gorce, con Aitor Martínez, acumulan puntuaciones muy similares, con 74 puntos para el primero y 73 para el segundo.

Boira concluyó quinto en el eslalon y noveno en el supergigante, mientras que no finalizó la prueba de gigante. Gorce, por su parte, terminó noveno en eslalon, undécimo en gigante y decimotercero en supergigante.

El oscense Daniel Ayora y su guía, Ana Plana, fueron descalificados en el eslalon, mientras que en el gigante no lograron clasificarse para la segunda manga, debido al mal registro obtenido en la primera. En el supergigante, por último, no participaron.

También participaron en Pitztal dos esquiadores españoles con discapacidad física: Óscar Espallargas, que compite en silla motoesquí, y Jacob Guilera, que lo hace de pie. Guilera consiguió la decimotercera posición en eslalon y la 36 en supergigante, aunque no finalizó el gigante. Espallargas, por su parte, concluyó 42 en supergigante, mientras que en eslalon fue descalificado y en gigante no consiguió pasar a la segunda manga.

Con esta competición se ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de esquí alpino en Europa. En esta ocasión, el circuito constará de cinco pruebas, tres de las cuales se celebrarán en los Alpes austriacos, concretamente en las localidades tirolesas de Pitztal (14-16 de diciembre), Kühtal (20-22 de diciembre) y RollRinn (4-5 de enero).

La cuarta prueba se celebrará en Solleftea (Suecia) entre el 31 de enero y el 3 de febrero, mientras que la quinta y última tendrá lugar en la pista pirenaica de La Molina, del 27 al 29 de marzo de 2008.

En 2006, Jon Santacana y Miguel Galindo se proclamaron campeones de la Copa de Europa para Ciegos y Deficientes Visuales, con 700 puntos, mientras que Andrés Boira y Félix Aznar fueron subcampeones, con 580.Ana Cohí y Raquel García quedaron terceras en categoría femenina (400 puntos), mientras que Gabriel Gorce fue octavo (172) y Daniel Ayora, duodécimo (111).

Óscar Espallargas, por su parte, concluyó la pasada edición de la Copa de Europa en la 26ª posición, dentro de los esquiadores con discapacidad física que compiten en monoesquí.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2007
M