BUENOS DIAS

///EL ESPAÑOL FRANCISCO LARRAÑAGA NO SERA EJECUTADO EN FILIPINAS

MADRID
SERVIMEDIA

El joven español Francisco Larrañaga, condenado a muerte en Filipinas, no será ejecutado, según aseguró el ministro de Defensa, José Bono, tras reunirse esta mañana con la presidenta del país asiático, Gloria Macapagal.

"Hace media hora estaba con la presidenta de Filipinas, y estaban conmigo diputados y senadores del PNV, de CiU y del PSOE, y le he planteado a la señora presidenta el deseo -que creo que se corresponde con el de la sociedad española- de que ejerza la clemencia en el grado máximo que le resulte posible", explicó Bono en la Ser. "Y (Macapagal) ha dicho literalmente que mientras ella sea presidenta no se va a ejecutar la pena de muerte".

Además, Gloria Macapagal se comprometió a hacer todo lo posible por resolver favorablemente el caso de Francisco Larrañaga, condenado a la pena capital por secuestro, violación y asesinato.

Tras preguntar a la presidente filipina si podía anunciar públicamente su compromiso y responder ésta que sí, el ministro español llamó inmediatamente a la madre de Franscisco Larrañaga para informarle de ello.

"Al menos mientras ella sea presidenta -y hasta el 2010 tiene su mandato- no puede haber ejecución, porque esa es la palabra que ha dado delante de todos", agregó visiblemente satisfecho José Bono, que no quiso entrar en las supuestas irregularidades cometidas en el juicio contra Larrañaga, al encontrarse de visita oficial en Filipinas.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2005
CAA