EL ESPAÑOL CONDENADO A MUERTE EN FLORIDA PODRIA ABANDONAR EL "CORREDOR DE LA MUERTE" MAÑANA O PASADO
- Así lo cree el ex senador del PP Manuel Jaén Palacios, que ha seguido el caso desde el principio
- Vindel (PP) y Díez (PSOE) expresan su "emoción y felicidad" por la decisión de la Corte Suprema de Florida de revisar el juicio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ciudadano español Joaquín José Martínez, condenado a muerte por un tribunal del Estado de Florida, en Estados Unidos, pdría abandonar el "corredor de la muerte", donde se encuentra a la espera de la ejecución de la setencia, mañana o pasado mañana, según informó hoy a Servimedia el ex senador del PP Manuel Jaén Palacios.
La Corte Suprema del Estado de Florida ha decidido tomar en consideración las apelaciones realizadas por los abogados del preso español e instar a la realización de un nuevo juicio, según confirmaron sus padres a Jaén Palacios, en conversación telefónica mantenida esta tarde.
El ex senador del PP que siguió el proceso instruido contra Martínez desde el principio, hace casi tres años, manifestó a Servimedia su satisfacción por la decisión del tribunal estadounidense y expresó su confianza en que el nuevo juicio, "a sabiendas ahora de que algunos testigos mintieron en su declaración, la Fiscalía se replantee su acusación".
Jaén Palacios señaló que "es posible que (Martínez) salga mañana o pasado del 'corredor de la muerte'". De igual modo, agregó que "lo hay que conseguir ahora es que los tribuales le concedan la libertad condicional, porque eso también es posible siempre y cuando la Fiscalía y el juez lo autoricen".
Por su parte, la portavoz adjunto del PP en el Senado y actual responsable por esta formación política en este caso, Rosa Vindel, declaró a Servimedia sentirse "muy feliz" al conocer la noticia.
"Es una inmensa alegría y creo que se va a poder demostrar que el juicio estuvo plagado de irregularidades. Estoy firmemente convencida de que va a salir de ese infierno (en alusió al 'corredor de la muerte')", señaló Vindel.
Igualmente, el ex senador socialista Ignacio Díez, que asimismo siguió de cerca el caso de Martínez en colaboración con Jaén Palacios, dijo a Servimedia que "estoy todavía con las lágrimas en los ojos y muy emocionado".
Afirmó el ex parlamentario socialista que "hemos cumplido los objetivos" y reiteró su alegría y satisfacción por la decisión de la Corte Suprema de Florida. Recordó que en los últimos meses "asistíamos a una gran incertidumbre, aunque iempre hemos mantenido una gran confianza en la justicia norteamericana".
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2000
L