ESPAÑA YA HA GASTADO 190 DE LOS 19.500 MILLONES QUE COSTARA EL BUQUE DE APOYO DE LA ARMADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España ya ha invertido 190 millones de pesetas en el buque de apoyo logístico (AOR) de la Armada, que no será entregadopor Bazán hasta 1995. El barco le costará finalmente al Ministerio de Defensa 19.493 millones, según fuentes oficiales.
El pasado 22 de diciembre, la Armada vio cumplida su antigua aspiración de tener un buque de apoyo, concebido para acompañar y reabastecer al "Grupo Alfa" y permitir así largos períodos de operatividad sin tocar tierra.
El AOR (Auxiliary Oiler and Replenishment) llevará 160 hombres y será capaz de almacenar y abastecer de combustible, víveres, repuestos y agua, así como prestar poyo sanitario, tanto al "Príncipe de Asturias", buque insignia de la flota española, como a las dos fragatas que siempre le acompañan.
El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente, al 50 por ciento, entre Holanda y España para abaratar los costes. Cada país fabricará su propio buque, que en el caso español es construido en la factoría ferrolana de Bazán.
Sus características son: 166 metros de eslora, 22 de manga, 8 de calado y 17.000 toneladas de desplazamiento. Alcanzará una velocidad de 20 ndos y dispondrá de una hélice de paso variable, que garantizará su capacidad para acompañar y reabastecer en la mar a las unidades de combate.
También realizará aprovisionamiento de sólidos mediante helicópteros, ya que cuenta con una cubierta de vuelo y un hangar con capacidad para dos aparatos pesados y tres medios.
Aparte de sus depósitos, el buque tendrá capacidad para almacenar 7.000 toneladas de diesel, 1.600 de combustible para los aviones, 180 de agua dulce, 200 de munición, 100 de vívere y 9 de repuestos.
Aunque sus características son del tipo mercante, tiene garantizada su seguridad gracias a una protección antifragmentación y la reducción de los ruidos y estela. Además, dispondrá de zonas principales de protección en ambiente nuclear-bactereológico-químico.
Por otro lado, el ministerio ha invertido 15.769 millones de pesetas en la construcción de cuatro patrulleros, de los cuales ya han sido entregados el "Serviola" y el "Centinela". Los restantes, el "Vigía" y el "Atalaya", erán entregados durante este año.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 1992
C