ESPAÑA, VIGESIMOTERCER PAIS DEL MUNDO EN LIBERTAD ECONOMICA

MADRID
SERVIMEDIA

España es el vigesimotercer país del mundo en libertades económicas, dentro de n ranking que encabeza Hong Kong, uno de los paraisos del libre mercado, según una clasificación que publica la revista "The Economist".

El grado de libertad económica no coincide necesariamente con el nivel de desarrollo de los países, ya que, por ejemplo, naciones paupérrimas como Perú y Bolivia figuran por delante de España, mientras que están detrás estados que se encuentran entre los más desarrollados del mundo, como Francia, Alemania o Suecia.

Entre Hong Kong y España figuran, por este orde, Singapur, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Holanda, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Panamá, Bélgica, Costa Rica, Perú, Irlanda, Bolivia, Luxemburgo, Dinamarca, Chile, Japón, Finlandia y Thailandia.

El estudio realizado por "The Economist" sobre un total de cien paises, enjuicia su grado de libertad económica teniendo en cuenta diecisiete indicadores, relativos a cuestiones como la libertad para disponer del propio dinero sin restricciones, las barreras comerciales y el riesgo de coniscación de propiedaades.

Las países pobres con guerras civiles o graves conflictos civiles, como el Congo, Madagascar, Ruanda y Sierra Leona, son, por esa misma razón, aquéllos en los que menos libertad tienen los ciudadanos para disponer de su riqueza.

Entre los países de la Unión Europea, tienen más libertad económica que España Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Irlanda Luxemburgo, Dinamarca y Finlandia, si bien con pequeñas diferencias y dentro todos de niveles muy altos, de alrededor de ocho pntos en un baremo de cero a diez.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 1999
M