ESPAÑA VETARIA EL ACUERDO DEL GATT SI DEFINITIVAMENTE SE VIERAN PERJUDICADOS LOS PRINCIPALES PRODUCTOS QUE EXPORTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pedro Solbes, afirmó hoy que sería "muy difícil" que España aceptara un acuerdo del GATT si antes la Comisión Europea no reforma los mecanismos comunitario de ayuda al arroz, aceite, vino, azúcar, frutas y hortalizas, que en su formulación actual perjudicarían a los agricultores españoles.
Las subvenciones comunitarias que reciben esos productos, que son los principales que exporta España, no se han visto modificadas en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), y siguen basadas en ayudas directas a los precios de esas producciones en vez de a las rentas de los agricultores, como plantea la nueva PAC.
Según Solbes, que mantuvo una reunión con ls consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas, el preacuerdo alcanzado con Estados Unidos en el GATT tiene aspectos "muy positivos" como es el de evitar la guerra comercial y la compatibilidad de la nueva PAC con la Ronda Uruguay del GATT.
A España le afectará en el sector de oleaginosas, vacuno, algodón y tabaco, aunque el ministro cree que el esfuerzo que se pueda solicitar estará uniformemente repartido.
Sin embargo, puede perjudicar gravemente a los productores españoles de vino, aúcar, aceite de oliva, arroz, y frutas y hortalizas, que verían limitadas sus exportaciones sin tener unas compensaciones a cambio, al no estar reformadas sus Organizaciónes Comúnes de Mercado (OCM) según la nueva filosofía de la PAC.
No obstante, Solbes dijo que la Comisión tendrá que reformar las OCM de los productos reformados afectados por el acuerdo del GATT y que espera que también tenga en cuenta las condiciones actuales de los no reformados.
El ministro no quiso pronunciarse de la posturaoficial sobre el preacuerdo del GATT: "España ni apoya ni deja de apoyar", y aseguró que España manifestará su opinión cuando la Comisión presente el documento final del acuerdo, ya que hasta ahora lo que existe son sólo las bases para negociar.
LAS AUTONOMIAS PAGARAN
Por otro lado, el ministro de Agricultura llegó a un acuerdo con las comunidades autónomas para crear una Comisión de Coordinación de las ayudas comunitarias, con el objetivo de buscar una fórmula para que sean los gobiernos autónomos as que las distribuyan.
El Ministerio ha propuesto un sistema, que sigue el modelo federal alemán, en el que el único interlocutor válido ante la Comisión Europea será el Gobierno y los órganos de las comunidades autónomas tendrán el carácter de organismos de gestión habilitados para el pago.
Las comunidades autónomas se comprometerían, por su parte, a la corresponsabilidad financiera para hacer frente a las penalizaciones correspondientes en el caso de que se detecten irregularidades por la Comiión.
Además, Solbes anunció que en el próximo Consejo de Ministros el Gobierno aprobará el crédito extraordinario de 22.400 millones de pesetas para pagar las ayudas que el Ministerio tiene pendientes desde 1989 en concepto de modernización de las estructuras agrarias por el decreto 808.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 1992
L