ESPAÑA VENDIO EN 2003 A VENEZUELA ARMAS POR VALOR DE 2,5 MILLONES, INCLUYENDO AGENTES TOXICOLOGICOS Y MATERIAL RADIACTIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español vendió en 2003 armamento a Venezuela por valor de 2.527.029 euros, principalmente bombas, cohetes, torpedos y misiles, además de agentes toxicológicos y materiales radiactivos y material paramilitar o de seguridad, según datos que facilitó en su día el Gobierno al Congreso y hechos públicos recientemente por Intermón Oxfam, Amnistía Internacional y Greenpeace.
En su conjunto, España exportó ese año, 2003, armas por un valor de 321.935.839 euros, entre otros países, a Marruecos, Cuba, Omán, Qatar, Ghana, Angola, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Israel o Líbano.
En el informe "Análisis de las exportaciones de armamento. 2003" que las citadas ONG presentaron conjuntamente, se indica que desde 1993 las armas españolas "continuaron llegando a países que no deberían superar la aplicación de los criterios del Código de Conducta de la UE", que establece que no se pueden vender armas a países embargados, en conflicto, inestables o cuando exista riesgo de desvío de la venta a un tercer país.
España dobló el volumen de sus exportaciones de armas en los tres años que van desde 2000 a 2003, alcanzando la cifra de 321,9 millones de euros. El 90% de las ventas tuvieron como lugar de destino países de la UE, pero "el 40% de armas españolas podrían estar violando el Código de Conducta", afirmaban las ONG.
Entre los países que, a juicio de las ONG autoras del informe, podrían violar en su momento el citado Código de Conducta estaban Venezuela, Indonesia e Israel. Otro ejemplo sería el caso de Sudán, país al que España exportó entre febrero de 2003 y enero de 2004 armas largas y munición por valor de unos 8.000 euros, "violando el Código de Conducta de la UE", de acuerdo con datos de la Agencia Tributaria sobre comercio español.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2005
G