ESPAÑA SE UNIRÁ A LA "PRESIÓN DIPLOMÁTICA" PARA QUE SE ABRA EL CORREDOR HUMANITARIO A MYANMAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que, si no se pone fin a los "retrasos" en la apertura del corredor humanitario a Myanmar, antigua Birmania, España se unirá al "esfuerzo diplomático" francés "para ejercer todas las presiones" necesarias.
Moratinos hizo este anunció en una rueda de prensa, en la que le acompañó el secretario general de de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, con motivo de su visita a España, donde también se reunió con el Rey, el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa.
Moratinos recordó que España ya anunció que prestará su ayuda en la catástrofe de Myanmar a través de la Organización de Coordinación de Naciones Unidas.
Además, señaló que un avión español está dispuesto a despegar a Tailandia, para incorporarse al corredor humanitario, "que esperamos que empiece a funcionar cuanto antes, sin dilaciones".
El ministro aseguró que la Oficina General de Naciones Unidas está "trabajando con las autoridades birmanas" para que se les permita abrir el corredor de ayuda internacional a las zonas afectadas por la catástrofe.
AFGANISTÁN
Scheffer, que aprobechó la ocasión para agradecer a España su colaboración en operaciones como las que se están desarrollando actualmente en Kosovo o Afganistán, aseguró que la solución a este último conflicto "no será militar, sino política".
Un análisis de la situación afgana con el que también coincidió Moratinos, que recordó que será en la cumbre de la OTAN en Bucarest donde la comunidad internacional acuerde una acción conjunta en este asunto.
El secretario general de la OTAN recomendó a España y al resto de los firmantes del Atlántico Norte "mejorar su coordinación" con el resto de los organismos internacionales y apostar por la formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Afganistán para dar una auténtica solución a los conflictos del país.
En cuanto a las diferentes posturas de los países miembros de la OTAN con respecto al reconocimiento de Kosovo como estado independiente, Scheffer señaló que que no es competencia de esta organización reconocer o negar esta independencia y que ambas posturas son igual de legítimas en el Atlantico Norte. Una opinión que también respaldó Moratinos, al asegurar que estas diferencias no provocarán "dificultades" entre sus miembros.
En este sentido, el secretario general de la OTAN aclaró que la KFOR seguirá desplegada en la zona mientras el Tratado así lo establezca.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2008
F