NAVIDAD

ESPAÑA TRABAJA EN LA PRODUCCIÓN DE UN FÁRMACO QUE SUSTITUIRÁ A LOS TRES QUE DEBEN TOMAR AHORA QUIENES HAN SUFRIDO UN INFARTO

- Según informó hoy Valentín Fuster, que indicó que esta polipíldora podría estar lista a finales del año que viene

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Cenio) del Instituto Carlos III está trabajando en la preparación de un fármaco para las personas que han sufrido un infarto de miocardio que sustituirá a los tres medicamentos diarios que deben tomar actualmente estos pacientes y que podría estar listo a finales del año que viene o principios de 2009.

Así lo anunció hoy el director del Cenio, Valentín Fuster, en una rueda de prensa ofrecida con el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y con el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (también del Carlos III), Mariano Barbacid.

Fuster explicó que, en este momento, las personas infartadas han de tomar tres medicamentos diarios y que, según investigaciones realizadas en Estados Unidos, sólo el 30 por ciento de estos enfermos continúa con esta medicación al año de su inicio porque los demás dicen cansarse de tomar tantos fármacos.

Con la polipíldora en la que ya trabaja el Cenio, los pacientes infartados tomarán sólo un fármaco diario y, además, reducirán el coste de su tratamiento.

En este sentido, el doctor Fuster señaló que el coste del tratamiento de las personas infartadas podría pasar con la polipíldora de 2,5 dólares diarios en Estados Unidos a un dólar mensual.

Por último, Valentín Fuster subrayó que, actualmente, hay un total de cinco grupos de investigación que trabajan en la creación de una polipíldora para sustituir la toma de varios medicamentos diarios por uno solo, pero que es el español el más avanzado y concreto, pues se ha centrado en algo tan específico como los infartados.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2007
M