ESPAÑA TRABAJA PARA QUE "LO ANTES POSIBLE" SE ABRAN LAS FRONTERAS RUSAS A LA CARNE ESPAÑOLA
- El Gobierno descarta "intencionalidades políticas" detrás de la decisión de Rusia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, aseguró hoy que se está "trabajando" para que el cierre de fronteras a la carne de cerdo española decretado por Rusia se "levante lo antes posible".
Lossada reconoció, en declaraciones a Servimedia, que es "sorprendente" la medida de Rusia porque es una decisión que "no se justifica y "no se comprende" con las iniciativas para frenar la llamada nueva gripe.
En esos términos se ha trasladado a las autoridades rusas el sentir del Ejecutivo español después de la decisión de impedir la entrada de las exportaciones porcinas y productos derivados procedentes de España, así como de otros países, debido al brote de esta enfermedad.
Lossada declaró que esa decisión "no se comprende porque no está directamente relacionado" el consumo de productos porcinos con la propagación de esta enfermedad a los humanos.
El "número dos" de Exteriores señaló que en "el mismo sentido" de protesta de España también se ha manifestado la Unión Europea y Naciones Unidas.
"Es muy importante que en situaciones como estas no se adopten medidas apresuradas que, en vez de contribuir a solucionar el problema concreto (nueva gripe), tengan unas consecuencias en otros ámbitos, como el económico, que generan tensiones innecesarias".
Nada más producirse el cierre de fronteras, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró que se trabaja por la vía diplomática para volver a una situación de normalidad, "porque no se justifica el cierre de las fronteras".
En este sentido, Lossada aseguró que España está "trabajando para que esta medida se levante lo antes posible" y que para ello, se está haciendo gestiones tanto directamente con las autoridades rusas como a través de la Unión Europea.
Lossada explicó que las autoridades rusas "se escudan en una argumentación de salud y que la relación entre el consumo de alimentos de origen porcino y la extensión de la crisis está muy lejos de estar probado", según los organismos sanitarios.
Preguntado por si hay alguna intencionalidad política detrás de la decisión, el secretario de Estado indicó que "no es adecuada" pero "tampoco es adecuado especular con intencionalidades políticas".
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2009
G