ESPAÑA TIENE UNA TASA DE FECUNDIDAD DE 1,07 HIJOS, LA MAS BAJA DEL MUNDO
- El matrimonio, la educación y las creencias religiosas de la mujer son los factores que más influyen para tener niños
- El 80% de las jóvenes de entre 15 y 19 años no utilizan métodos anticonceptivos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ecuesta de Fecundidad de 1999 confirma la caída de la natalidad que se viene produciendo en España desde 1976. Actualmente, para el conjunto de mujeres de 15 a 49 años, el número de hijos nacidos vivos es de 1,07 a lo largo de su vida, la tasa de fecundidad más baja de todo el mundo, según adelantó hoy la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Pilar Martín-Guzmán.
El INE presentó hoy, en rueda de prensa, el avance de los datos de la Encuesta de Fecundidad 1999, que subraya que los factres que más influyen en la decisión de tener hijos son el matrimonio, el nivel de estudios y las creencias religiosas de la mujer.
Así, el 90,6% de las casadas tienen al menos un hijo y sólo el 5,45% de las solteras han tenido alguno. De estos datos se desprende que la baja natalidad no se debe a que haya pocas mujeres que tienen hijos, sino que la gran mayoría de las casadas sólo tienen uno o como máximo dos.
Por otra parte, el número medio de hijos por mujer es de 3,19 para las que no saben lee ni escribir, de 2,72 para las que no tienen estudios y de 1,37 para las que tienen estudios primarios. Asimismo, las mujeres con estudios superiores tienen una media de 0,72 hijos.
Asimismo, respecto a la influencia de la religión, el INE subraya que las mujeres católicas tienen un promedio de 1,29 hijos y las musulmanas 1,23. Las católicas no practicantes apenas tienen uno y las no creyentes ni siquiera llegan a tener un hijo de media.
TRABAJO Y NATALIDAD
La encuesta también demuestra la inflencia de la actividad laboral de la mujer en la fecundidad. De hecho, las mujeres que se dedican a las tareas del hogar son las que tienen el mayor promedio de hijos, 1,97, seguidas por las jubiladas y pensionistas con 1,52. Si la mujer trabaja por cuenta propia tiene una media de 1,46, las asalariadas fijas 1,07 y las paradas 0,85.
Según explicó Martín-Guzmán, los datos no auguran un gran aumento de la fecundidad en los próximos años. Entre las mujeres de edad fértil sin impedimento físico para tenerhijo, un 49% de las que tienen un hijo quieren tener más, pero entra las que ya tienen dos, ese porcentaje baja al 6%.
La presidenta del INE señaló que la única "pequeña" esperanza de un posible aumento de la natalidad la ofrecen las mujeres que áun no tienen niños. Las de 15 a 19 dicen querer tener 1,68; las de 20 a 24, 1,8; las de 25 a 29, 1,79, y las de 30 a 34, 1,74.
Respecto a las diferencias por comunidades, la encuesta revela que Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y las comunidades de la mtad sur de la Península tienen un promedio de hijos por mujer superior a la media nacional, al contrario de lo que ocurre en la mitad norte peninsular.
Por último, el INE ha preguntado por la utilización de los métodos anticonceptivos. Destaca que un 28% de mujeres no los ha utilizado nunca. Además, en el grupo de mujeres de 15 a 19 años es donde mayor es la proporción de las que no lo utilizan, un 79,9%.
Asimismo, el preservativo es el método más difundido, lo utilizan el 42% de las mujeres de 1 a 49 años. Un 20% utiliza la píldora.
Comparando estos últimos datos con la Encuesta de 1985 se aprecia que el porcentaje de mujeres que utilizan algún método anticonceptivo ha aumentado del 67% al 72%. También la utilización de métodos ineficaces ha bajado del 14% en 1985 al 1,5% en la actualidad.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1999
SBA