GAMBIA

ESPAÑA TIENE "TODO PREVISTO" PARA QUE REGRESEN LOS DOS ESPAÑOLES DETENIDOS, EN CUANTO LO PERMITA GAMBIA

- Se espera que pasen mañana ante el juez

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tiene "todo previsto" para facilitar el retorno a España de los dos españoles detenidos en Gambia, en cuando las autoridades localeslo autoricen, según informaron a Servimedia desde el Departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.

Inicialmente, estaba previsto que los dos españoles detenidos en Gambia acusados de cometer presuntos actos homosexuales pasasen hoy a disposición judicial, pero al final esta comparecencia se ha pospuesto hasta mañana.

Para preparar esta comparecencia ante el juez, con el fin de conocer los delitos que se les imputan, se han realizado gestiones diplomáticas desde España, Dakar y Banjul para que los dos ciudadanos españoles acudan ante el juez con asistencia letrada.

Estos dos ciudadanos españoles fueron detenidos el pasado viernes a las 12 horas en la comisaría del distrito de Kotu, una localidad costera con complejos hoteleros frente al Atlántico.

El cónsul español ha estado en permanente contacto desde el viernes con los dos detenidos y les ha hecho visitas "casa día" para asegurarse de que están en "condiciones dignas" y reciben un "tratamiento adecuado", dentro de lo que el país permite, según dichas fuentes.

De hecho, tanto el recién nombrado secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Francisco Javier Elorza, cargo de nueva creación- como el embajador de España en Senegal, Fernando Morán, están manteniendo diversas conversaciones de "alto nivel" con las autoridades gambianas de los Ministerios del Interior, Justicia, Exteriores y Presidencia.

La detención por parte de las autoridades locales se produjo a partir de la denuncia de dos taxistas, que afirmaron que los dos españoles les hicieron una "proposición deshonesta de acatar actos homosexuales", lo cual es delito en Gambia.

En este país africano, la homosexualidad conlleva una "clarísima condena social", aunque desde el punto de vista legal "no está clara" la condena que se podría aplicar en este caso. Las autoridades españolas en la zona abogan para que, en caso de condena, la pena sea la expulsión del país.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2008
F