ESPAÑA TIENE EL RETO DE CONSOLIDAR LOS DERECHOS SOCIALES DE LOS DISCAPACITADOS, SEGÚN EL SECRETARIO GENERAL DEL CERMI

-Carlos Rubén Fernández, presidete de Fundación ONCE, pronunció una conferencia sobre la discapacidad en España

MADRID
SERVIMEDIA

España tiene el reto ineludible de consolidar los derechos sociales de las personas con discapacidad, un colectivo de más de 3,5 millones de personas en España, según afirmó hoy Carlos Rubén Fernández, secretario general del CERMI y presidente de la Fundación ONCE,

Durante la conferencia "La discapacidad en España. Situación y retos", que pronunció en Ciudad Real, Carlos Rubén Fernánde subrayó que cerca de 10 millones de españoles, afectados y familiares, conviven con la discapacidad diariamente.

"Poco a poco debemos dejar de hablar de los servicios sociales para empezar hablar de los derechos sociales, es decir, tenemos que trasladar el concepto de asistencia social a derecho social, para poder establecer políticas sociales concretas, a fin de que los ciudadanos discapacitados se desarrollen con igualdad en la sociedad", afirmó

Fernández recordó que de los 3,5 millones de espñoles con alguna discapacidad, un 58% son mujeres, el 39% tienen entre los 4 y los 64 años, y sólo el 33% de los discapacitados tiene algún tipo de empleo.

CERMI

A lo largo de su exposición, Fernández destacó el papel fundamental del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), como principal activo con el cuenta el sector de los discapacitados en la sociedad para garantizar el avance de las personas con algún tipo de minusvalía. "El nacimiento del CERMI permitió hablar sobe los problemas de los discapacitados con una única voz", añadió.

Asimismo, hizo un pequeño balance del 2003, Año Europeo de las Personas con Discapacidad, y destacó la gran mejora en la sensibilización de la sociedad española, traducida en una mayor presencia de los discapacitados en la agenda social y política. "Se ha tratado de un año tremendamente positivo", dijo.

Comentó que "también en el marco normativo hemos conseguido influir con la ayuda de varios grupos parlamentarios y legisladoras enmás de 14 leyes aprobadas", entre las que destacó la de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal; la Ley de Protección Patrimonial, y la Ley de Protección de Familias Numerosas.

VIGILANCIA

Carlos Rubén Fernández destacó la aprobación de tres planes importantes: el II Plan de Empleo para Personas con Discapacidad, el Plan de Acción para Discapacitados y el Plan Nacional de Polticas de Accesibilidad.

"Hemos conseguido un avance significativo en relación a este marco ormativo. Tenemos la necesidad de vigilar de forma exhaustiva las leyes aprobas en el año 2003", recalcó el secretario general de CERMI y presidente de Fundación ONCE.

Carlos Rubén Fernández concluyó su exposición recordando a Miguel de Cervantes: "Mientras se gana no se pierde nada; esto es, mientras ganemos algo, el colectivo de personas discapacitadas no perderá nada".

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2004
4