MADRID

ESPAÑA TIENE PREVISTO EXTENDER LA RED DE TELEMEDICINA POR PAÍSES DE ÁFRICA

- Hoy se inauguró el sistema con un hospital de Mauritania

MADRID
SERVIMEDIA

España tiene previsto extender la red de telemedicina porvarios países, sobre todo de África, a partir del primer centro que se ha instalado en el hospital militar de Nouakchott, en Mauritania.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, visitó hoy el Sistema de Telemedicina Militar de las Fuerzas Armadas, que se encuentra en el Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla" y puso en marcha la comunicación con Mauritania.

El centro instalado en Mauritania es el primero que se abre en un lugar donde no hay presencia de militares ni de médicos españoles. Con ello se abre la puerta a que se extienda esta red de telemedicina a otros países.

Estos equipos, que permanecen bajo control y propiedad española, son utilizados por personal médico local que ha sido formado previamente en España. Cada equipo de telemedicina cuesta alrededor de 120.000 euros, mientras que cada consulta tiene un coste de 180 euros.

En estos momentos, hay desplegados 30 centros unidos al Sistema de Telemedicina. En dicha red se permite realizar teleconsultas en tiempo real con el resto de hospitales militares del resto de España, los buques de la Armada y del Instituto Social de la Marina, y los distintos contingentes desplegados en las misiones internacionales de paz en Kosovo, Afganistán y Líbano, así como en la Antártida.

El sistema permite, igualmente, enviar en formato digital imágenes radiográficas o fotográficas de alta resolución, así como la transmisión de signos vitales (frecuencia cardiaca, temperatura, saturación periférica de oxígeno, tensión arterial), lo que permite una valoración precisa de los pacientes críticos.

De esta manera, a través de la telemedicina se puede conseguir un diagnóstico preciso del paciente, prescribir el tratamiento adecuado, estabilizarle en caso de ser necesario, decidir la necesidad o no de su traslado y supervisar la evolución del paciente.

El Servicio de Teleconsultas se presta las 24 horas del día los 365 días del año, con un tiempo de respuesta inmediato tras la solicitud de la teleconsulta y con la posibilidad de interconsultar al menos con 14 especialidades médicas diferentes. Las más frecuentes son las de cardiología, dermatología, urología, traumatología y neurología, según informa Defensa.

Durante su visita, el ministro Alonso asistió a una teleconsulta en directo con el Centro Remoto de Telemedicina del Hospital Militar de Nouakchott, dentro del Programa de Apoyo en Telemedicina a Mauritania.

Al ver esta demostración, el titular de Defensa se mostró "muy orgulloso" por la labor que desempeñan los médicos militares con este sistema de "muy alto nivel".

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2008
F