ESPAÑA TIENE QUE INVETIR 1 BILLON PARA ACABAR CON EL DEFICIT DE PLAZAS PARA ANCIANOS CON DEPENDENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 282.500 españoles mayores de 65 años necesitan residencias asistidas, según recoge un informe de la Fundación Servicios de Atención Residencial (SAR) dado a conocer hoy por el presidente de esta entidad, Higinio Raventós.
Raventós aclaró que, de ese colectivo, 191.358 personas cuentan actualmente con una plaza residencial asistida, si bien sólo 80.000 de estas plazas están adapadas a su dependencia.
Así, el presidente de SAR destacó que el déficit actual de plazas de atención residencial se cifra en 91.000 y para paliar esta situación es necesaria una inversión de 1 billón de pesetas. Esta cantidad incluiría la reconversión de 110.000 plazas actuales.
Raventós subrayó que las expectativas demográficas españolas para los próximos años indican que la población total no variará sustancialmente, y es previsible un ligero descenso del 0,5%. Sin embargo, se espera que el conunto de personas mayores de 65 años alcanzará el 20% de la población en los próximos 20 años.
Por ello, el presidente de SAR pidió a la Administración la creación de un marco regulador del sector y la necesidad de apoyar y cofinanciar cuantos proyectos se presenten para alcanzar un nivel de plazas residenciales satisfactorio.
Raventós comentó que SAR tiene actualmente invertidos 7.000 millones de pesetas en 28 centros asistenciales para personas mayores de 65 años, con un total de 2.725 camas, y a trabajo a 1.400 personas, el 90% mujeres.
Finalmente, destacó que SAR invertirá en los próximos 5 años 25.000 millones en el este sector en el que ofrece centro de día, centro de día sociosanitario y servicios de rehabilitación.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2001
J