ESPAÑA TIENE LOS IMPUESTOS SOBRE CARBURANTES MÁS BAJOS DE LOS GRANDES PAÍSES DE LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España tiene los impuestos sobre los carburantes más bajos de los principales países de la Unión Europea, según datos de la Agencia Internacional para la Energía a los que tuvo acceso Servimedia.
Fuentes del sector petrolero citadas hoy por el diario "Expansión" afirman que a partir del 1 de enero habrá una subida impositiva.
Sin embargo, desde el Ministerio de Economía y Hacienda dijeron hoy a Servimedia que "en los próximos meses" no se va a producir ningún incremento de la fiscalidad de los carburantes.
No obstante, las fuentes del departamento que dirige Pedro Solbes consultadas por esta agencia admitieron que los impuestos que se pagan en España son de los más bajos de la UE.
Las cifras de la Agencia Internacional para la Energía, referidas al mes de julio, revelan que, en el caso de la gasolina, España la grava con 0,549 euros por litro de combustible.
Se trata de prácticamente la mitad del precio de venta al público de este carburante, pero está muy por debajo del nivel de impuestos de Francia, Alemania, Italia o Reino Unido.
Los impuestos más caros en la gasolina los pagan los británicos, con 0,9119 euros por litro, por encima de los 0,845 de los alemanes. En Francia el impuesto por litro de gasolina sin plomo es de 0,805 euros, y en Italia de 0,793 euros.
Sin embargo, los países desarrollados fuera de la UE tienen unos gravámenes muy inferiores a los de los países europeos. En el caso de Japón, se pagan en impuestos 0,4030 euros por litro, cifra que cae a los 0,2803 euros por litro de gasolina en Canadá y a los 0,082 euros en Estados Unidos.
GASÓLEO
Algo parecido sucede en el caso del gasóleo. En España, el litro está gravado con 0,294 euros por litro, menos de la mitad que en el Reino Unido, donde se alcanzan los 0,698 euros.
Algo más suave es la fiscalidad en Alemania, donde queda en 0,470 euros por litro; Francia, en 0,417 euros el litro, e Italia, con 0,413 euros por litro de gasóleo.
Nuevamente es fuera de la UE donde se encuentra el menor nivel de impuestos para este combustible. En Japón el gravamen es de 0,2506 euros por litro; en Canadá de 0,212 euros, y en Estados Unidos de 0,095 euros por litro de gasóleo.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2006
E