CAZA

ESPAÑA TIENE LOS HUMEDALES MÁS CONTAMINADOS POR PLOMO DEL MUNDO, SEGÚN WWF/ADENA

MADRID
SERVIMEDIA

Los humedales del Delta del Ebro y la Albufera de Valencia son los más contaminados del mundo por plomo procedente de municiones de caza, según un informe de WWF/Adena.

En el informe se defiende la prohibición del uso del plomo en humedales de la Red Natura 2000 que marca la Ley de Biodiversidad del Gobierno, contra la que mañana se manifestarán en Madrid cazadores de toda España.

WWF/Adena afirma que "la caza no está prohibida en la Red Natura 2000", ya que la normativa actual "tan sólo impide la caza con plomo en humedales de la red, por ser éste el causante del envenenamiento de entre 30.000 y 50.000 aves al año". "Otros países, como Holanda y Dinamarca, ya han prohibido el uso del plomo en todo su territorio", añade la ONG.

Según el informe, los perdigones de plomo se acumulan en el fondo de las lagunas y tardan en degradarse entre 50 y 300 años. Las aves se envenenan al ingerir los perdigones, causando un fenómeno denominado "plumbismo", que mata cada año a decenas de miles de aves.

La organización ecologista asegura que en el Delta del Ebro y en la Albufera de Valencia "se detectan las mayores concentraciones de plomo del mundo".

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2008
F