ESPAÑA TIENE 840.000 POBRES EXTREMOS, LOS MISMOS QUE EN 1991

- Sus familias sobreviven con meos de 267.000 pesetas anuales, aunque el 40% tienen coche

- Otros 5,7 millones de españoles son considerados como pobres

MADRID
SERVIMEDIA

Un 2,1% de la población española, algo más de 840.000 personas y unos 240.000 hogares, padecen pobreza extrema en nuestro país, según el último informe realizado por la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social (Funcas), hecho público hoy. Es el mismo número de pobres que había en nuestro país en 1991.

El estudio toma como referencia el Encuesta Continua de Presupuestos Familiares y llega a la conclusión de que 840.000 españoles viven en familias que tienen unos ingresos inferiores al 25% de la media per cápita de ingresos familiares, lo que supone una pobreza extrema, al verse obligados a sobrevivir con menos de 267.000 pesetas anuales.

Además, tomando como referencia el ingreso medio per cápita, que se situó en 1.068.000 pesetas en el año 2000, la proporción de hogares por debajo de la línea de obreza, (que no alcanzan el 50% de estos ingresos), se sitúa en el 16,6% de los españoles, lo que supone unos 6,6 millones.

Comparando los datos del 2000 con el año 1991, el informe llega a la conclusión de que se ha reducido del 19% al 16,6% el número de españoles pobres (en casi un millón), mientras que, por contra, se mantiene el número de pobres extremos en el porcentaje de 2,1% del total, es decir, unos 840.000.

ANALFABETOS

Por distribución geográfica, el mayor porcentaje de pobres está enExtremadura, donde un 40% de los hogares tiene un consumo por debajo del umbral, seguido de Ceuta y Melilla, Andalucia, Castilla-la Mancha, Canarias, Murcia, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón. En el lado contrario se sitúan, por este orden, Navarra, Madrid, País Vasco, Baleares y Cataluña.

En cuanto a las personas pobres, el informe refleja que coincide en alto grado con el analfabetismo. Así, el grupo de analfabetos y sin estudios contribuye nada menos que al 60% de la pobreza etrema.

Teniendo en cuenta el gasto, la mayor proporción de pobres se corresponde a los mayores de 65 años si bien, si se mira desde el lado de los ingresos, los mayores tienen una escasísima aportación a la pobreza extrema. Por nivel de ingresos, los más pobres están entre 30 y 44 años.

POBRES, PERO CON COCHE

Sin embargo, el informe pone de manifiesto algunas contradicciones como que más de la mitad de los hogares calificados como pobres cuenta con un automóvil mientras que en el caso de los 84.000 que viven en la pobreza extrema, más del 40% tienen también vehículo propio.

De hecho, incluso los hogares calificados como pobres extremos cuentan con unos niveles de equipamiento "bastante aceptables" y, aunque con dificultades, llegan a final de mes.

Finalmente, el informe llega a la conclusión de que el menor peligro para que un hogar no se sitúe por debajo del umbral de la pobreza es que trabaje el cabeza de familia y un joven de los que convivan en el núcleo familiar.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2001
1