ESPAÑA TIENE 3,5 MILLONES DE PERSONAS DISCAPACITADAS, SEGUN UNA ENCUESTA DEL INE
- Supone el 9 por ciento de la población total, una cifra similar a a media de los países de la Unión Europea
- Andalucía y Murcia son las comunidades con más discapacitados por cada mil habitantes, y La Rioja la que tiene menos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 3, 5 millones de personas tienen en España alguna minusvalía, lo que representa el 9 por ciento de la población total, según la Encuesta de Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en colaboración con el IMSERSO y la Fundación ONCE.
oy presentaron un primer avance de resultados del sondeo la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa; la presidenta del INE, Carmen Alcaide, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Rafael de Lorenzo.
La encuesta, que supone una actualización de la que se realizó en 1986 sobre discapacidad en España, se realizó en 1999 con entrevistas a 218.000 personas de 70.000 hogares de toda España.
De los 3.528.221 discapacitados que hay en España, el 58 por ciento son mujeres 2.055.251). La mayoría del sexo femenino se da, sobre todo, en grupos de edad de entre los 45 y los 75 años.
Un factor determinante del fenómeno de la discapacidad es la edad. En España hay 2 millones de mayores de 64 años que sufren algún tipo de minusvalía, lo que representa un 32,2% de la población de ese grupo de edad. A partir de los 80 años, la tasa aumenta sustancialmente. Para el grupo de edad comprendido entre 80 y 84 años, la tasa es del 47,4% y para el de 85 y más años llega al 63,6%.
n el grupo de 6 a 64 años padecen discapacidades 1,4 millones de personas, el 4,6% de las comprendidas en ese tramo de edad. Entre los menores de 6 años, sólo un 2,2% tienen este problema, es decir, 49.577 niños.
MOTRICIDAD
Por grupos de discapacidades, la más fecuente es la dificultad para desplazarse fuera del hogar, que afecta a más de la mitad de las personas con minusvalías que tienen entre 6 y 64 años, y a más del 65% de los mayores de esta edad.Le sigue, en cuanto a frecuencia, en ambos gruos de edad, la discapacidad para realizar tareas del hogar, y en general, las discapacidades relacionadas con la motricidad.
Las deficiencias más frecuentes son las de las articulaciones y/o huesos, que son la causa de que más de 1,2 millones de personas tengan alguna discapacidad. La columna vertebral y las extremedidades inferiores son las partes del cuerpo más dañadas en la mayoría de los casos.
Las deficiencias mentales y los problemas de audición y vista también están entre los problemas máshabituales. Hay 514.000 personas con deficiencia mental, 846.000 tienen problemas de audición y la minusvalía de la vista alcanza a 811.000.
También destaca la importancia que adquieren a partir de los 65 años las deficiencias múltiples que aparecen como consecuencia de procesos degenerativos debidos a la edad. Aparece en 456.000 personas, casi 71 de cada 1.000 habitantes de 65 años y más.
Un 44,6% de los discapacitados (1,5 millones) recibe ayuda de otra persona. De ellas, un millón son mayores e 64 años. En todos los casos, la proporción de mujeres es superior a la de hombres.
TASA DE PARO
La tasa de paro entre los discapacitados de 16 a 64 años representa el 25,8% del total del colectivo, lo que contrasta con el 15,7% que tuvo la tasa para la población general en el mismo trimestre de 1999 en que se realizó la encuesta. Como ocurre en el conjunto de la población total, la tasa de paro femenina (32,7%) es superior a la masculina (21,9).
Otro de los aspectos más relevantes que estudi el sondeo es la integración en el sistema educativo del colectivo de discapacitados. Considerando a los mayores de 10 años, la mayor proporción tiene estudios primarios (36%). Un 12,4 tiene estudios secundarios, un 1 por ciento estudios superiores y un 2,7 estudios universitarios. Hay 1,1 millones de discapacitados sin estudios y 453.000 analfabetos.
Las deficiencias que producen discapacidades tienen su origen en diversas causas, y es la enfermedad "común o profesional" la más frecuente. El segundo ugar lo ocupan las causas congénitas o relacionadas con el momento del parto, seguido de los accidentes.
Por comunidades, las que tienen un mayor número de discapacitados de 6 a 64 años son Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. La mayor tasa por mil habitantes se da en Ceuta y Melilla, donde dicha tasa es un 28 por ciento superior a la media nacional. El INE aclaró que las dos ciudades autónomas suelen dar perfiles distintos de manera acusada en muchas encuestas por sus característica demográficas. A Ceuta y Melilla le siguen Andalucía y Murcia, cuyas tasas superan a la nacional en un 23% y un 22%, respectivamente. La Rioja, con una tasa por debajo de la nacional en más de un 40%, es la comunidad con menos discapacitados en relación a su población.
REALIDAD SOCIAL
En la rueda de prensa de presentación de la encuesta, Concepción Dancausa aseguró que este sondeo servirá para actualizar los conocimientos sobre la población de discapacitados en España, y de esa manera, reorientar, i es preciso, los esfuerzos que hacen las Administraciones en favor de este colectivo.
Para el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Rafael de Lorenzo, el día de hoy era muy esperado, porque después de 13 años desde que se hizo la última encuesta sobre discapacidad, se puede disponer en la actualidad de datos fiables para conocer la realidad social de este colectivo.
Aseguró que la cifra del 9 por ciento de la población total que arroja el sondeo se aproxima al 10 por ciento que se meniona para la media europea, y parece más creíble que el 6-7% del que habló la encuesta de 1986, que podía parecer un porcentaje algo bajo.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2001
JRN