ESPAÑA TIENE 1.072 GANADERIAS BRAVAS E IMPULSA UN BANCO GENETICO PARA NO PERDER NINGUN ENCASTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España cueta en la actualidad con un total de 1.072 ganaderías bravas que protegen la raza de lidia. Además, existe ya un banco genético con dosis seminales y embriones para no perder ningún encaste, según relató hoy el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, durante la presentación de un libro sobre la diversidad racial del toro de lidia.
El titular de Agricultura destacó que la ganadería de lidia se integra cada vez mejor en los condicionantes de la producción ganadera moderna por su adaptabilidad al meio ambiente, por el aprovechamiento de recursos de montaña y zonas desfavorecidas, por el mantenimiento de una variabilidad genética para afrontar los cambios de las demandas del mercado y por su contribución al desarrollo de las zonas rurales.
Las 1.072 ganaderías están localizadas en 13 comunidades autónomas, aunque más del 75% se encuentran ubicadas en cuatro de ellas, concretamente en Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.
El número total de hembras bravas reproductorasestá situado en 176.655, lo que no impide que exista el riesgo de perder algunos encastes.
Por ello, para recuperar, mantener y preservar el patrimonio genético, en colaboración con el resto de administraciones públicas, se ha creado el Banco de Germoplasma, que a finales de este año contará con más de 12.000 dosis seminales y con más de 100 embriones de encastes que están en peligro de extinción.
En la actualidad ya se cuenta con dosis seminales o embriones de encastes tan conocidos como el de Abaserrada (origen de los conocidos "Vitorinos"), Saltillo, Santa Coloma, Casta Navarra, la Casta Cabrera, y la Vazqueña, si bien se prevé su ampliación a otros, para evitar la pérdida de encastes interesantes para la continuidad de la ganadería brava, que está en España desde la Edad Media.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2002
C