ESPAÑA TENDRA UN REGISTRO DE ONG's Y UNA LEY DE COOPERACION A FINALES DE 1996, SEGUN LUIS ESPINOSA
- El secretario general de la AECI anunció que las organizaciones no gubernamentales recibirán más de 11.000 millones este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Secretaría de Estado para la Cooperación pretende tener elaborado antes de finales de 1996 el registro de ONG's españolas, para cumplir de esta forma uno de los aspectos recogidos en la orden ministeril publicada ayer en el BOE, según explicó hoy a Servimedia el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Luis Espinosa, quien anunció también que este año estas organizaciones recibirán ayudas por un importe superior a los 11.000 millones de pesetas.
Espinosa indicó que la necesidad de crear este registro de ONG's en España es algo prioritario a partir de ahora gracias a la publicación de esta orden ministerial, "porque desde ayer estamos incumpliendo una obligación escrit", señaló.
Asimismo, anunció que antes de que acabe el presente año se remitirá al Parlamento una Ley de Cooperación que, entre otras disposiciones, acometerá "la definición de lo que es una ONG y sus requisitos".
En este sentido, Espinosa señaló que en España la mayoría de los organizaciones no gubernamentales cumplen con el fin de su creación, aunque reconoció que existen algunos casos de fraude que se pretenden evitar a través de esta nueva normativa.
El secretario general de la Agencia Epañola de Cooperación Internacional expresó la voluntad del Gobierno de mantener la libertad para la creación de ONG's, "pero siempre que tengan capacidad para la ejecución de los presupuestos que manejan, guarden un equilibrio y dispongan de una estructura suficiente para su desarrollo".
Espinosa explicó que la Secretaría de Estado para la Cooperación tiene en su mesa para la firma la evaluación realizada por su departamento para la convocatoria ordinaria de ayudas a estas organizaciones, cifrada en .000 millones de pesetas, que unida a la del IRPF -superior a los 3.000 millones- supone que las ONG's dispondrán este año de más de 11.000 millones de pesetas para sus programas de cooperación.
En su opinión, el Gobierno "tiene la voluntad de no reducir los fondos de cooperación" en los próximos ejercicios, cumpliendo de esta forma los compromisos políticos alcanzados con las ONG's antes de su llegada al Ejecutivo, lo que, a su juicio, es "algo importante" para todos los sectores implicados en estas yudas.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 1996
C