RSC

ESPAÑA TENDRÁ SU PRIMERA ÁREA MARINA PROTEGIDA EN "EL CACHUCHO" (ASTURIAS)

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se adoptan medidas para proteger la zona marina de "El Cachucho", ubicada frente a la costa cantábrica, entre ellas el inicio de los trámites para su declaración como Área Marina Protegida, la primera de España.

El Gobierno aplicará un régimen de protección preventiva de "El Cachucho" con varias medidas. Así, no se concederán nuevos permisos de investigación de hidrocarburos, ni se renovarán los actualmente existentes; se prohibirá cualquier tipo de actividad minera de exploración o extractiva (salvo aquellas relacionadas con permisos de investigación en vigor). Tampoco se podrán realizar maniobras militares que impliquen la realización de explosiones subacuáticas o la utilización de sonares de baja frecuencia.

El Banco Le Danois, conocido como "El Cachucho", es una montaña submarina situada a unas 36 millas marinas de la costa asturiana, a la altura de la localidad de Ribadesella. En ella se ha encontrado una extraordinaria biodiversidad marina con casi seiscientas especies registradas, dos de ellas nuevas para la ciencia.

Se trata de un ecosistema muy vulnerable y también muy importante para la reproducción de especies pesqueras comerciales como la bacaladilla, la locha, el rape y la cabra de altura, según consta en la referencia del Consejo de Ministros de hoy. En sus fondos existen arrecifes de coral de aguas frías, esponjas y gorgonias de profundidad.

Según el Gobierno, la zona cumple, pues, los criterios que fija la Directiva comunitaria de 1992 sobre conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres para su designación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en la Red Natura 2000, y también los criterios para su inclusión en la Red de Áreas Marinas Protegidas del Convenio Ospar.

Desde el punto de vista pesquero, el caladero es utilizado por un pequeño número de barcos procedentes en su mayoría de los puertos asturianos, que faenan en busca de cigala, rape, locha y otras especies comerciales. En la zona existió una pesquería de besugo y de tiburón de profundidad que se consideran hoy en día agotadas.

El Gobierno asegura que la protección de "El Cachucho" tendrá un "impacto reducido en el sector pesquero, mientras que el efecto reserva derivado de esta protección resultará muy beneficioso para la recuperación del caladero y de los recursos pesqueros existentes en sus inmediaciones".

PATRIMONIO NATURAL MARÍTIMO

Para el Ejecutivo, la conservación y uso sostenible del inmenso patrimonio natural que albergan los mares "no puede abordarse de una manera fragmentaria", sino que requiere una aproximación integradora que tenga en cuenta el funcionamiento de los ecosistemas en su conjunto y las complejas interrelaciones que se establecen entre sus componentes.

El Gobierno tomó hoy la decisión de proteger "El Cachucho" a propuesta de los ministerios de Medio Ambiente; Exteriores yCooperación; Defensa; Fomento; Educación y Ciencia; Industria, Turismo y Comercio, y Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además de declarar "El Cachucho" Área Marítima Protegida, España propondrá a la Comisión Europea la inclusión de esta zona en la lista de "Lugares de Importancia Comunitaria" de la Red Natura 2000. También pedirá a la Secretaría Ejecutiva del Convenio OSPAR que la introduzca en la Red Ospar de "Áreas Marinas Protegidas".

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también pedirá a la Comisión Europea medidas de gestión pesquera en el área de "El Cachucho".

Además, el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con los de Exteriores y de Cooperación; Defensa; Fomento; Educación y Ciencia; Industria, Turismo y Comercio, y Agricultura, Pesca y Alimentación, elaborará un programa de seguimiento y vigilancia de la zona.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2008
F