ESPAÑA TENDRA QUE INVERTIR EN ESTA DECADA 5 BILLONES DE PESETAS EN MEDIO AMBIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

España tendrá que invertir duranteesta década más de 5 billones de pesetas en protección del medio ambiente, según una de las conclusiones del seminario organizado la semana pasada por la Fundación Cánovas del Castillo, en el que intervinieron descatados dirigentes del Partido Popular.

En las conclusiones, hechas públicas hoy, se afirma también que la protección del medio ambiente requiere una importante labor de educación y concienciación ciudadana, así como una firme voluntad política para poner en marcha una política medioambientalbásicamente preventiva y a largo plazo.

A juicio de los participantes en el seminario, entre los que figuraban, además del presidente del PP, José María Aznar, diputados, senadores y concejales del partido, "la gestión ambiental exige un gran número de personal dedicado a esta actividad, que deberá formarse adecuadamente".

"España debe aprovechar la oportunidad de creación de empleo y desarrollo de bienes de equipo y otras actividades industriales que esta importante inversión conlleva", añade elinforme.

En opinión de los expertos, la política ambiental en la Comunidad Europea es muy exigente para España, al haberse promulgado 177 disposiciones que nuestro país ha incorporado como derecho interno español, "cuyo cumplimiento es difícil y requiere un análisis exhaustivo y sectorial para optimizar las inversiones".

AGUA Y RESIDUOS

Por áreas concretas, los participantes en el seminario concluyeron que al ser el agua un recurso natural y económico de primera magnitud, requiere una gestión itegrada que considere su calidad y posible ahorro.

"Los planes de saneamiento integral de aguas", dicen las conclusiones, "son un excelente instrumento para mejorar las actuaciones encaminadas al tratamiento de las aguas urbanas e industriales. Su correcto desarrollo exige disponer de órganos de gestión bien estructurados y dotados de un marco legal y administrativo complementario que las autonomías deberán establecer en los próximos años".

Otra de las conclusiones destaca la necesidad de poner e marcha, con carácter urgente, el Plan Nacional de Residuos Tóxicos y Peligrosos aprobado en marzo de 1989.

La gestión de los residuos industriales debe efectuarse, según estos expertos, con el siguiente enfoque: fomentar el empleo de tecnologías limpias, potenciar el reciclado y reutilización de residuos urbanos e industriales y potenciar la operatividad de las bolsas de residuos o remanentes químicos.

Además, añade el informe, "dado el alto coste de la recuperación de espacios degradados por eldepósito incontrolado de residuos tóxicos y peligrosos, deben planificarse debidamente las diferentes actuaciones, con el fin de que el gasto realizado tenga alguna eficacia".

TRANSPORTE Y ENERGIA

Por lo que se refiere al transporte, las conclusiones del seminario insisten en la urgencia de potenciar los medios públicos, en especial el Metro, para reducir la circulación de vehículos privados y, consiguientemente, la contaminación atmosférica. También defienden el establecimiento de trolebuses en algnas arterias céntricas de las grandes ciudades.

En cuanto a la energía, afirman que es preciso fomentar el empleo de combustibles menos contaminantes y el ahorro de energía en calefacciones, así como aumentar el control de las emisiones industriales de contaminantes a la atmósfera.

Los participantes en las jornadas abordaron también el problema del suelo y concluyeron que, al ser un recurso natural sometido en muchas zonas a procesos de erosión y desertificación muy importantes, las administracioes deben impulsar un amplio programa de reforestación y de protección del suelo con una cubierta vegetal.

BIENES CULTURALES

También proponen destinar más ayudas para la protección del patrimonio arquitectónico, así como fomentar el apoyo social hacia su conservación.

"Es urgente realizar en cada comunidad autónoma un inventario de los bienes culturales, sobre todo arquitectónicos, afectados por la contaminación atmosférica", agrega el estudio.

Otras peticiones incluidas en el informe son l tipificación del delito ecológico, la promulgación de una Ley Básica de Medio Ambiente y de una Ley Básica de Montes y la unificación en un solo organismo (ministerio o agencia nacional) de las funciones de la Administración central en materia de protección del medio ambiente.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1991
CAA