España tendrá que invertir 1,1 billones ---------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

José Miguel Ortí Bordás, ex senador del Grupo Popular por la Comunidad Valenciana, manifestó hoy que la directiva comunitaria 91/271, relativa a las reformas que deberán realizar los países de la CE en materia de depuración de agas, supondrá para España una inversión de 1,1 billones de pesetas.

Esta cantidad, según Ortí Bordás, servirá para afrontar la construcción y mantenimiento de las infraestructuras de depuración de aguas, que deberán ser efectuadas antes de los años 2000 y 2005, dependiendo de los diferentes municipios.

Además de los problemas de financiación que, previsiblemente, generará su aplicación, Ortí Bordás anunció que puede haber otras dificultades, como la variabilidad de población en determinados municiios costeros o de veraneo, que en algunos casos llegan a multiplicar estacionalmente su población.

"Esta situación", añadió, "hace necesaria la revisión e los tratamientos de depuración de aguas que, según parece, están previstos inicialmente paro los municipios en función de su número de habitantes".

Otra cuestión importante, a juicio del ex parlamentario, es que los ayuntamientos tendrán que sumar al coste de las obras de infraestructuras los gastos de mantenimiento de las estaciones depuradora una vez instaladas, lo que representará para algunos consistorios sacrificios y esfuerzos de gran envergadura.

Ortí Bordás dijo que el Gobierno, casi con toda seguridad, sólo subvencionará estas obras en un 20 por ciento del valor total de las inversiones, "ayudas claramente insuficientes", indicó, "si se tiene en cuenta que buena parte de las mismas procederán de fondos estructurales comunitarios".

En cuanto a las posibles fórmulas de financiación de los costes de mantenimiento de las obras, aú en fase de estudio, el ex senador popular apuntó que muy posiblemente serán los usuarios los que tendrán que soportar buena parte de los gastos, a través del aumento de las tarifas.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1993
M