MADRID

ESPAÑA TENDRÁ QUE DOBLAR SU USO DE RENOVABLES E INCORPORAR UN 10% DE BIOCARBURANTES EN 2020 - Bruselas presenta sus propuestas para renovables más allá del objetivo de Kioto

MADRID
SERVIMEDIA

España tendrá que duplicar el peso de las energías renovables en su mix energético desde la situación actual, en que representan un 8%, hasta 2020, en que tendrán que llegar al 20%.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presentó hoy desde Bruselas las propuestas sobre energías renovables y cambio climático diseñadas por la Unión Europea.

El objetivo básico es que, en 2020, las renovables representen un 20% de la energía final europea, las emisiones de gases de efecto invernadero se hayan reducido en un 20% (con respecto a 2005) y la presencia de biocarburantes llegue al 10%.

En cuanto a los sectores de agricultura, transporte y construcción, no cubiertos por la directiva del comercio de derechos de emisiones, la UE marca el objetivo de reducir en un 10% su límite de emisiones nacionales.

En los sectores cubiertos por el comercio de emisiones en 2020 (los industriales, en los que se ha incluido por primera vez los sectores químico y del alumninio, y se pretende incluir al de la aviación), Bruselas fija la reducción de emisiones en un 21% como media. Eso supone no pasar de los 1.720 millones de toneladas en 2020.

Los derechos de emisión se distribuirán entre los estados miembro, teniendo en cuenta su PIB por habitante.

FIN DE LOS PLANES NACIONALES

La citada reducción del 21% es un límite único de derechos de emisión para toda la UE, que pone fin a los planes nacionales que regulan estos derechos.

El 20% de los beneficios resultantes de las subastas de derechos de emisión deberán ser reinvertidos en acciones contra el cambio climático y en paliar los efectos sociales de las medidas de lucha contra el mismo.

En cuanto a los biocarburantes, la incorporación de un 10% en la mezcla de combustibles supondrá, según la Comisión Europea, una reducción de emisiones del 35%, como mínimo, en 2020.

La integración de los biocarburantes requerirá de planes de gestión nacionales y normalizará las llamadas "garantías de origen", certificados de la procedencia de energías renovables para generar electricidad y calor.

La directiva comunitaria incluye la prohibición de obtener biocarburantes en regiones protegidas; además, la elaboración tendrá que cumplir con una serie de requisitos medioambientales, para ser considerados "aptos".

Según Durao Barroso, los objetivos a alcanzar son "ambiciosos": Europa tendrá que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 14% con respecto a 2005 y tendrá que aumentar en un 11,5% el peso de su energía renovable.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2008
F