ESPAÑA SUSCRIBEUN ACUERDO DE INMIGRACIÓN CON GUINEA BISSAU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoyla firma "ad referéndum" por parte de España de un Acuerdo de Cooperación en Materia de Inmigración entre el Reino de España y la República de Guinea Bissau, así como su aplicación provisional.
El Gobierno español considera que este acuerdo reviste "gran importancia para el control de los flujos migratorios procedentes de la República de Guinea-Bissau y otros puntos del África Subsahariana, control que constituye uno de los objetivos generales" de la política del Ejecutivo para dicho continente.
Guinea-Bissau es uno de los países prioritarios para España en África Occidental y es, igualmente, miembro de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (Cedeao/Ecowas), con la que España participa en amplios programas de migración y desarrollo.
Por otro lado, supone un importante avance sobre la situación bilateral actual, dado que en estos momentos se dispone únicamente de un acuerdo que regula la readmisión en situación irregular, en aplicación provisional desde el 9 de marzo de 2003. El acuerdo actual constituye un instrumento mucho más eficaz, y contribuirá de manera positiva a la lucha contra el tráfico de personas y tráficos ilícitos en Guinea-Bissau.
El texto aborda de manera "integral, pragmática y cooperativa" el fenómeno de las migraciones, combate de manera eficaz la inmigración ilegal y facilita la repatriación de aquellos nacionales de cada país que se encuentran irregularmente en el territorio del otro, respetando las obligaciones y garantías de los derechos fundamentales contempladas tanto en las legislaciones nacionales internas, como en los convenios internacionales.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2008
R