ESPAÑA SOLO CUMPLIRA EN 1995 UNO DE LOS OBJETIVOS DE CONVERGENCIA DE MAASTRICHT, SEGUN EL ICEX

- El Ministerio de Comercio recomienda profundizar en la reforma del mercado laboral para rebajar los tipos

MADRID
SERVIMEDIA

España cumplirá a finales de 1995 sólo uno de los cuatro criterios del Programa de Convergencia, establecido en el Tratado de Maastricht, para alcanzar la unión monetaria con los países europeos en 1997, según un informe de la Secretaría Genral Técnica del Ministerio de Comercio y Turismo.

En concreto, el criterio que cumplirá, según las previsiones, será el de inflación, que no debe superar la media de los tres países más estables más 1,5 puntos. Sin embargo, España sólo tiene un margen de una décima para lograrlo, ya que no debe superar el 3,6 por ciento y la estimación inicial del Gobierno (que este año no se ha cumplido) es del 3,5 por ciento.

El propio informe de Comercio destaca la "rigidez de nuestros precios a disminuir por ebajo del 4 por ciento, que en 1995 puede verse agravada por el posible impacto inflacionista derivado del incremento del IVA" en un punto.

Por ello, y ante la expectativa de aumento de los tipos de interés, Comercio afirma que "parece necesario profundizar en las reformas estructurales del mercado de trabajo y del sector servicios si lo que se pretende es converger en precios con los países de nuestro entorno económico".

Por su parte, la previsión para los tipos de interés españoles es del 11,2 or ciento, frente al 9,8 por ciento previsto en el Programa de Convergencia. El déficit público se situará en el 5,9 por ciento del PIB y el Gobierno intentará irlo reduciendo al 3 por ciento previsto para 1997. Y la deuda pública española superará en 1995 en 5,9 puntos el 60 por ciento del PIB a alcanzar.

España será así uno de los cuatro países que sólo logrará cumplir un sólo criterio de convergencia (junto a Italia, Finlandia y Suecia), por delante de Portugal y Grecia, que no cumplirán ninguno. A la cabeza de la Europa de los 15 se sitúan Alemania y Luxemburgo, que alcanzarán todos los objetivos en 1995, y les seguirían Irlanda, Reino Unido, Francia, Dinamarca y Austria, con el cumplimiento de tres criterios de los cuatro exigidos.

Para el Ministerio de Comercio los principales problemas para alcanzar la convergencia entre los países europeos son los "abultados" déficits públicos, así como la deuda pública en circulación, dado su componente estructural y la crisis por la que han atravesad las economías europeas. Sólo Alemania, Irlanda y Luxemburgo finalizarán el año con un déficit fiscal por debajo del 3 por ciento del PIB.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 1995
L