ESPAÑA SOLICITARA A LA UNION EUROPEA AYUDAS PARA CONSERVAR LAS SALINAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Baleares y Valencia se han reunido esta semana en Santa Pola (Alicante) para diseñar un programa de protección de las salinas y solicitar a la Unión Europea (UE) ayudas económicas para evitar la degradación de estos espacios cuando son abandonados por improductivos.
La jefa de la sección de Zonas Húmedas de la Consejería valenciana de Medio Ambiente, Paloma Matech, manifestó que "debido a la sobresaturacin de sal en el mercado, las salinas están siendo abandonadas y se están degradando por falta de protección".
Matech lamentó que las comunidades autónomas mediterráneas están perdiendo un ecosistema privilegiado, "simplemente por el hecho de que las salinas han dejado de ser rentables".
A través del Icona, las comunidades autónomas afectadas solicitarán apoyo económico a la UE para buscar alternativas rentables a las zonas con salinas, que podrían pasar a tener un uso ecológico o recreativo debidoa su calidad medioambiental.
En la Comunidad Valenciana tan sólo existen salinas en la provincia de Alicante, donde las de Torrevieja se sitúan a la cabeza de la producción nacional y europea de sal, con 800.000 toneladas al año. Las de El Altet, Calpe, Villena y Santa Pola están abandonadas.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 1994
C