ESPAÑA SOLICITA A FRANCIA LA EXTRADICIÓN DE LA ETARRA MARÍA JESÚS ARRIAGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy la solicitud a Francia de la extradición de María Jesús Arriaga, integrante de ETA detenida en Bayona el 26 de noviembre del pasado año.
Arriaga es miembro del 'comando Nafarroa' de ETA y está acusada de haber informado a otros tres terroristas de las costumbres y horarios de un policía nacional al que la banda intentó asesinar el 2 de julio de 1985.
Según los cargos que pesan contra Arriaga, ese día varios miembros del comando esperaron al agente en las inmediaciones de un que frecuentaba y le dispararon a corta distancia, y se dieron después a la fuga.
La víctima sobrevivió al atentado, pero, como consecuencia del disparo, perdió el globo ocular izquierdo y la consecuente pérdida de visión.
En el momento de los hechos se trató de un delito de asesinato frustrado, relacionado con el delito de asesinato terrorista en grado de tentativa previsto en el Código Penal vigente.
La petición de extradición llegó el pasado 21 de diciembre al Ministerio de Justicia contenida en el expediente de la Audiencia Nacional, que en 1986 dictó el auto de procesamiento y prisión para Arriaga.
La petición ya fue formulada en 2001 y en aquel momento rechazada por Francia, pero se solicita de nuevo después de que este país haya entrado en el Convenio relativo a la extradición entre estados miembros de la Unión Europea, según el cual no se puede negar la petición por el hecho de que el delito o la pena hayan prescrito de acuerdo a la legislación del Estado requerido, en este caso Francia.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2008
F