ESPAÑA SOLICITA LA UE LA CLAUSULA DE SALVAGUARDIA PARA LAS IMPORTACIONES DE AJO DE PAISES NO COMUNITARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español ha solicitado a la Comisión Europea la aprobación de medidas de salvaguardia para las importaciones de ajo de países no comunitarios, ante el importante aumento de las exportaciones de estos países, especialmente del Medio y Extremo Oriente, según un comunicdo difundido hoy por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Con la cláusula, se limitarán las cantidades de ajo que pueden entrar en el mercado comunitario en función de las cifras tradicionales de comercio con cada uno de estos países. España produce el 70 por cien del ajo comunitario.

El problema radica en que paises de Medio y Extremo Oriente están comercializando ajos en el mercado comunitario a un precio de 75 a 80 pesetas por kilo en frontera mientras que el producto comunitari alcanza una cotización media en torno a las 200 pesetas por kilo.

Esta diferencia, motivada por los bajos costes laborales de esas zonas exportadoras con respecto a la UE, hace imposible la competencia.

El inicio de la campaña 94-95 de ajo en España ha mostrado el hundimiento de esta producción, ya que los precios ofrecidos a los cultivadores se situaban entre 60 y 70 pesetas el kilo, cuando sus costes de producción se mueven entre 95 y 100 pesetas.

Todo ello a pesar de que en 1993 tuvo lugr un descenso del 6 por ciento de la producción comunitaria respecto a la media del período 88-92 y una disminución del 10 por ciento en la producción española.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 1994
L