Empleo

España se situó en 2022 entre los países con mayores tasas de sobrecualificación de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

En 2022, la tasa de sobrecualificación en la UE fue del 39,4% para los ciudadanos de fuera de la UE y del 31,8% para los ciudadanos de otros países de la UE, mientras la tasa de sobrecualificación de los nacionales del país de residencia tomado como referencia se situó en el 21,1% y España se posicionó entre los países con mayores tasas para todas las categorías.

Así lo desvelan los últimos datos publicados este jueves por la oficina estadística de la UE, Eurostat, según los cuales entre todas las personas autóctonas de entre 20 y 64 años en la UE en 2022, el 33,4% eran personas con educación superior, si bien se observó una proporción menor (32,5%) para las personas nacidas en otros Estados miembro de la UE y una proporción aún menor (28,7%) para las personas nacidas fuera de la UE.

Cuando se analiza por país de nacimiento, la tasa más baja de sobrecualificación en 2022 se observó habitualmente para las personas autóctonas, mientras que la más alta se observó para las personas nacidas fuera de la UE. Las únicas excepciones entre los 17 Estados miembro de la UE para los que se dispone de datos completos y fiables fueron Bélgica y Grecia, donde la tasa fue más baja para las personas nacidas en otros Estados miembro y Alemania e Irlanda, donde la tasa fue más alta para las personas nacidas en otros Estados miembro.

Entre todos los Estados miembro de la UE con datos fiables, las tasas de sobrecualificación más altas en 2022 se dieron en España (33,7%) y Grecia (31,6%) para las personas autóctonas, España (45,4%) para las personas nacidas en otros Estados miembro, y Grecia (59,1%) para personas nacidas fuera de la UE y, para las tres categorías, Luxemburgo tenía la tasa de sobrecualificación más baja.

Del mismo modo, cuando se analiza por ciudadanía, la tasa más baja de sobrecualificación en 2022 se observó para los nacionales, mientras que la más alta se observó para los ciudadanos no pertenecientes a la UE. Las únicas excepciones a esto entre los 14 Estados miembro de la UE para los que se dispone de datos completos y fiables fueron Bélgica y Chequia, donde la tasa fue más baja para los ciudadanos de otros Estados miembro y Alemania, Irlanda y los Países Bajos, donde la tasa fue más alta para los ciudadanos de otros Estados miembro.

Entre todos los Estados miembros de la UE con datos fiables, las tasas de sobrecualificación más altas en 2022 en esta categoría se dieron en España (34,5%) y Grecia (32%) para los nacionales, Italia (48,8%) y Chipre (48,2%) para los ciudadanos de otros Estados miembro, y Grecia (73,8%) e Italia (67,8%) para ciudadanos no pertenecientes a la UE y para las tres categorías Luxemburgo tenía la tasa de sobrecualificación más baja.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2023
MJR/gja