ESPAÑA SIGUE SIENDO EL PAÍS MEJOR VALORADO EN AMÉRICA LATINA Y EL REY EL LÍDER MUNDIAL MÁS APRECIADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es el país occidental mejor valorado en América Latina, por delante de Japón, EEUU o el conjunto de estados de la UE, mientras que el Rey Juan Carlos I es el líder con mejor aceptación popular, por delante del presidente brasileño, Lula da Silva, y de José Luis Rodríguez Zapatero.
Aunque la imagen de España ha empeorado ligeramente respecto a 2004, "esto se se explica porque era difícil mantener el enorme entusiasmo y expectativas que consiguió en el estudio de ese año en comparación a 2003, debido al cambio de gobierno y a la retirada de las tropas de Irak", según los autores del Latinobarómetro 2005 sobre "La imagen de España en América Latina", presentado hoy en rueda de prensa por el Real Instituto Elcano.
Juan Carlos I es, entre una lista cerrada, el líder internacional mejor valorado, por delante de Lula da Silva y Rodríguez Zapatero. Por el contrario, los que tienen peor imagen son Fidel Castro, Tony Blair y Gerhard Schröder.
El 43% de los encuestados considera que las inversiones españolas en Latinoamérica han sido positivas. Este datomejora sustancialmente la percepción de los dos últimos estudios debido, según apuntó la autora del informe, Marta Lagos, a que "por primera vez hemos asistido a un buen año en el terreno económico en los últimos tiempos".
En términos generales, el índice de valoración de España desciende respecto a 2004, lo cual apunta a un ligero enfriamiento del enorme entusiasmo que despertó entre los encuestados el cambio de gobierno del PP al PSOE.
Gustavo Suárez Pertierra, presidente del Real Instituto Elcano, argumentó que "el 11-M, o la retirada de las tropas de Irak condicionaron ese extraordinario resultado, ya que en Latinoamérica la crítica a la Guerra de Irak y a las políticas de EEUU es algo enormemente generalizado".
Por países, México, Brasil y Bolivia son los que tienen una peor opinión de España, mientras que la República Dominicana, Honduras y Colombia son los que muestran una mayor simpatía. Destaca el caso de Venezuela que, por las relaciones políticas entabladas en los últimos tiempos, ha mostrado una enorme mejoría en cuanto a la imagen que sus ciudadanos tienen de España.
Al contrario de lo que se podría pensar, la mayoría de los ciudadanos latinoamericanos, el 72%, afirma conocer "poco" o "nada" de la cultura española. Sin embargo, según Marta Lagos, este dato puede ser debido "al carácter genérico de la pregunta, que no indaga por manifestaciones culturales concretas como el cine o la música".
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2005
D