ESPAÑA SERA UNO DE LOS PAISES MAS PERJUDICADOS, SEGUN LAS CAMARAS DE COMERCIO
- El 12,5% del comercio exterior español transita por lascarreteras germanas
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España será una de las economías más perjudicadas por la instauración del peaje para camiones en la red viaria alemana debido a su situación geográfica periférica, según aseguró hoy en un comunicado el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
La entidad cameral indicó que el peaje alemán encarecerá las exportaciones españolas, mermará la competitividad de la economía nacional e incrementará el coste de las importaciones.
Para las Cámaras, la iniciativa germana "quiebra la unidad del mercado común europeo" y distorsiona la libre circulación de mercancías.
En este sentido, la red cameral subrayó que el empeoramiento de la capacidad competitiva de la economía española no sólo afectará a los intercambios comerciales con Alemania, sino que, dada su condición de país de tránsito, también dificultará la fluidez del comercio con Austria, Rusia y los países nórdicos, así como con buena parte de los nuevos socios comunitarios, como Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría o los países bálticos.
La medida de Alemania podría crear, además, un precedente en otros países de la Unión Europea. Francia ya estudió la posibilidad de llevar a cabo actuaciones similares en 2003 y la decisión germana podría alentar los planes franceses de aplicar un peaje en sus carreteras.
Las Cámaras aseguraron que la mayoría del comercio exterior español se realiza por carretera, que concentró el 57,1% del valor total de los intercambios comerciales de España en 2003, por el 28,4% del transporte marítimo, el 5,1% del aéreo y el 4,5% del ferroviario.
Además, el 12,5% del comercio exterior español discurre por carreteras alemanas. En concreto, el 9,8% de las exportaciones y el 14,5% de las importaciones nacionales transitan por la red viaria germana.
Respecto al comercio bilateral hispanoalemán, el 81,8% de las ventas españolas a Alemania y el 88,7% de las compras españolas al país germano utilizaron las carreteras como red de transporte en 2003.
El sector del automóvil es el más afectado por la medida alemana, ya que supuso más de la quinta parte (el 21,3%) de las ventas españolas a Alemania a través de carreteras en 2003.
Otros sectores perjudicados son aparatos y material eléctrico (10,6% en 2003), máquinas y aparatos mecánicos (7,9%), frutas y frutos comestibles (7,8%) y hortalizas y otras plantas (6,7%).
En el ámbito importador, los vehículos automóviles vuelven a ser los más afectados, ya que concentraron el 33,1% de las compras españolas a Alemania realizadas por red viaria en 2003.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2005
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